Make your own free website on Tripod.com
 

PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Periodo Triasico:

El periodo triasico abarca un lapso de tiempo desde los  245  hasta  208  millones de años antes del presente

Durante este periodo predomino la tierra firme en vez del mar como anteriormente y posteriormente, lo que permitió que las especies animales  y vegetales se dispersen por todas las superficies  terrestres del planeta, recordando la existencia del único    supercontinente  de Pangea. Las principales manifestaciones de vida del  Triasico en América del sur proceden principalmente de de un sitio fuera de lo común, un desierto semiárido de la región de Ischigualasto - Talampaya, en los limites de las provincias de San Juan  y de La Rioja, muy cerca de las cordilleras de Los Andes, en la llamada vulgarmente como la gran cuenca Triasica de Ischigualasto - Villa Unión. El área comprende de atractivos afloramientos de color rojizo, verde y amarillo, de muy difícil acceso. Estas contienen tres faunas muy diferentes. La mas antigua, de edad Triasico medio, es fauna local de Los Chañares, donde se hallaron pre-dinosaurios. A estos niveles se superponen 500 metros  de lutitas carbonosas y areniscas finas de la formación Los Rastros, y sobre  ella continua la formación Ischigualasto, donde se hallaron los restos de los primeros Saurisquios y Ornitisquios. En el tope de esta, se halla la formación  Los Colorados, conteniendo fósiles dela ultima etapa del Triasico superior. Otro yacimiento muy importante se encuentra en el sur de la Patagonia, en la Provincia de Santa Cruz. Conocida como estancia El Tranquilito, donde se exponen depósitos sedimentarios del triasico superior hallándose numerosos esqueletos de prosauropodos. Los Dinosaurios de Argentina muestran el verdadero comienzo de la historia evolutiva de estos grandes animales, aunque para este periodo aun eran muy pequeños. Durante el Triásico los continentes estaban unidos formando el supercontinente de Pangea. Por tal motivo los animales existentes eran protagonistas de grandes movimientos migratorios, de forma tal que la fauna mundial era bastante uniforme. Una situación similar ocurrió con la fauna de la época. El clima durante este periodo era de carácter subtropical húmedo y la temperatura global era cálida, aun en altas latitudes. Para ese momento las capas de hielo se habían derretido ya que los polos estaban ubicados sobre el océano. A diferencias de otros periodos geológicos representados en la Republica Argentina, no se hallan depósitos sedimentarios de origen marino.

Fotos e ilustraciones del Triasico: Aquí

 

Gualosuchus reigi.

Tecodonte. Las características de este genero son muy parecidas a aquellas citadas para Chanaresuchus bonapartei. Su cráneo posee un hocico bajo y alargado, compuesto de una buena cantidad de dientes cónicos y aserrados para capturar presas. Es muy probable que pasaría un tiempo muy importante dentro de los espejos de agua, alimentándose de peces como el descrito mas abajo, o de las tortugas acuáticas. El largo de esta especie esta calculado entre los 1,5 a 2 metros de largo y unos 45 centímetros de altura.

Gracilisuchus stipanicicorum.

Tecodonte. De esta especie se conocen varios ejemplares relativamente completos, caracterizados por presentar un un tarso cocodriloide (de cocodrilo). Su tamaño era de pequeñas dimensiones, ya que media 70 centímetros de largo por 30 centímetros de largo. El cráneo de este pequeño reptil Arcosaurio es proporcionalmente bajo y alargado. Su vista dorsal es triangular, con el extremo anterior muy angosto y la región posterior ancha. Las grandes orbitas tienen una amplia expresión dorsal, por lo que los ojos se proyectarían laterodorsal y anteriormente, tal vez con considerable superposición de campos visuales. Su mandíbula es algo mas corta que la longitud del cráneo, llegando solo a la mitad del pre-maxilar. Poseía dos vértebras sacras, mientras que su larga cola poseía unas 45 vértebras de tamaño decreciente. La extremidad posterior del tarso es derivado en relación a tecodontes mas antiguos como Euparkeria, registrado en el triasico inferior de África. En Gracilisuchus podemos observar a simple vista que el miembro anterior es 40% menor que las extremidades posteriores, lo cual es algo muy frecuente entre los los Ornitosuquidos. Se trato de un pequeño depredador con ciertas habilidades, cuyo alimento estaría constituido principalmente de insectos y vertebrados pequeños. Para culminar, podemos decir que Gracilisuchus es un interesante ejemplo de la diversidad de Tecodontes que surgieron o se diferenciaron durante el triasico medio, como producto de una gran radiacion adaptativa operada en este grupo de Arcosaurios, y que culminaria con la diferenciacion de ambos ordenes de Dinosaurios (Saurisquia y Ornitisquios), de los cocodrilos y eventualmente de los Pterosaurios, que prosperaron a fines del triasico (?) y principios del Jurasico.

Myriolepis elongatus.

Pez. Se trata de un representante del primitivo grupo de peces llamado Chondrosteos, caracterizados principalmente por un fuerte recubrimiento de escamas romboidales, con la cola tipo primitivo, heterocerca, o sea, formada por un lóbulo principal de ubicación dorsal en las formas primitivas, con otros rasgos primitivos en las aletas, cintura pectoral y cráneo. Los peces condrosteos se los ha registrado 4en distintos continentes, tanto en capas de depósitos marinos como continentales, Desde el Devonico en Adelante. Durante el Triasico la protagonizaron una gran diversificación, dando lugar al surgimiento de no menos de 7 ordenes nuevos, que en su evolución se aproximaron automáticamente  a los tipos morfológicos de otros peces mas avanzados como los Neopterigios. El procede de la formación Los Rastros, en Ischigualasto. La pieza tipo se encuentra parcialmente preservado, con el cráneo y la región caudal con algunas faltantes. No obstante presenta buenos detalles de su recubrimiento de escamas y alguna información sobre la posición de las aletas dorsales, pectorales y pélvicas. El tamaño de la parte conservada es de unos 45 centímetros, y completo el ejemplar debió medir unos 60 centímetros de largo total. Su dieta era variada, desde pequeños organismos y peces de tamaño menor este.

Ischigualastia jenseni.

Dicynodonte. Posee un cráneo voluminoso, con la mandíbula gruesa, masiva, que sugiere una fuerte capacidad para cortar y triturar vegetales. Sus ramas mandibulares se encontraban recubierta por unos fuertes músculos. La  parte mas anterior del hocico era proporcionalmente angosta, lo que sugiere que seleccionaría de alguna manera los vegetales de que se alimentaba. El esqueleto recuperado y montado en el Museo Pedagógico de la Fundación "Instituto Miguel Lillo" en la ciudad de Tucumán, nos muestra que su estructura esqueletaría era muy fuerte, gruesa, conformando un animal de robustez comparable o posiblemente mayor a la de un rinoceronte africano actual. Se destacan las cortas y gruesas extremidades anteriores, con el humero en una posición casi horizontal y dirigido hacia afuera, lo que posibilito a este animal apoyar su cuerpo sobre cinco dedos muy fuertes. Las extremidades posteriores eran totalmente lo contrario, tomando una posición totalmente vertical, lo que hace pensar a los Paleontólogos que habría sido mas esbelta en la región posterior y mas voluminosa y pesada en su mitad anterior, con el cuello corto, grueso y una pesada cabeza en posición baja, tal vez con algún parecido general a los búfalos actuales. Procede de los niveles inferiores de la formación Ischigualasto, ubicado en el "Valle de la Luna", Provincia de San Juan, Republica Argentina.

Exaeretodon frenguellii.

Cinodonte - Mamiferoide. De Exaeretodon se conocen numerosos restos procedentes de la formación Ischigualasto, y pertenecen por lo menos a tres o cuatro especies distintas con características morfológicas ampliamente diferenciales en las mandíbulas. Los cráneos coleccionados de este genero oscilan entre 18 y 60 centímetros de largo total. Observando el cráneo podemos decir que es bastante mas largo que ancho, con un hocico largo. Posee tres incisivos en cada pre-maxilar, un canino relativamente grande y una hilera de pos-caninos. Entre los restos mas importantes rescatados, podemos mencionar un esqueleto completo de la sección media de la formación Ischigualasto, el cual tiene unos 2 metros de largo (incluido el graneo y la cola que son muy cortas). Poseía un tórax voluminoso y huesos de la cintura escapular y pélvica muy modestos. Estos datos sugieren que era un animal muy robusto, de patas cortas y gruesas, y de unos 60 centímetros de alto. Era un animal de movimientos lentos, aunque si era acechado por algún carnívoro podía ser algo mas ágil pero por breve tiempo. Es una de las especies mas representativas y abundantes del Triasico Argentino.

Scaphonyx sanjuanensis.

Rincosaurio. Se trata de una especie cuyo largo total oscilaba en los 2 metros hasta los 2,5 metros de largo, y una aproximada de 45 a 50 centímetros. La posición de las extremidades era primitiva, o sea con el humero y el fémur próximos a la posición horizontal, lo que contribuía a la poca altura de los ejemplares. En la formación Ischigualasto, especialmente en el terciario inferior, la frecuencia de Scaphonyx es notable e incluye ejemplares de diversos tamaños que presentan, muy probablemente, estadios de desarrollo de individuos de la misma especie. En el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se encuentra montado un magnifico ejemplar de esta especie. Es indudable que S. sanjuanensis era una especie totalmente herbívora, y que eventualmente seria una de las presas de los grandes carnívoros como Saurosuchus o aun Herrerasaurus. Los vegetales que probablemente se alimentara este Rincosaurio es mas difícil estimar. Tal vez la adaptación de su pico estaba dirigida a arrancar raíces, o eventualmente para triturar frutos de cicadales según los autores. 

Aetosauroides scagliai.

Tecodonte acorazado. Los diversos ejemplares disponibles de Aetosauroides corresponden a especimenes desde unos 80 centímetros hasta 2,50 metros de largo, en algunos casos con muy buena información sobre el cráneo y poscraneo, aunque no totalmente completo. El cráneo de esta especie parece ser mas primitivo que en los Aetosaurios de Europa y América del Norte, especialmente por ser mas alargados, bajo y ramas mandibulares extensas y débiles. Sus dientes también son algo mas primitivos, ya que son pequeños y agudos en lugar de gruesos y subcilindricos como en el caso de Typothorax del Triasico superior de U.S.A. Poseían a lo largo de su columna vertebral una tipo de coraza, formadas de placas paramedianas rectangulares, dispuestas transversalmente en el sector dorsal, y una hilera de placas cuadrangulares en el borde o costado lateral. Las mismas presentan en sus proporciones según correspondan a la región cervical, dorsal o caudal, pero poseen una decoración uniforme, constante, de pequeñas fosetas. Algunos huesos de sus extremidades presentan características propias de los cocodrilos, demostrando que se podían mover a cierta velocidad. Esta especie de la fauna de Ischigualasto, compilo un rol muy importante en su nicho ecológico, ya sea necrófago u omnívoro - herbívoro, que no poseía ningún otro Tetrápodo de esa fauna. El Doctor Casamiquela, quien estudio los primeros restos de Aetosauroides, decidió dedicarle a la especie como "scagliai", en honor a Galileo Juan Scaglia, ex-director del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, por formar parte de unos de los primeros grupo de investigadores que exploraron el "Valle de la Luna" en la Provincia de San Juan. 

Lagosuchus talampayensis.

Pre-Dinosaurio. Es considerado por los Paleontólogos como el abuelo de los Dinosaurios, aunque propiamente no era un Dinosaurio. En realidad se trata de un genero conocido mas cercano al antecesor hipotetico de todos los Dinosaurios. Fue un animal bipedo, de pequeño tamaño, dotado de un cráneo relativamente reducido, con dientes agudos, fuertes, propios de un animal depredador. La serie vertebral presenta ya una zonación característica semejante a la de los Dinosaurios, con vértebras cervicales proporcionalmente elongadas y vértebras dorsales con amplias neurapofisis. La morfología del ilion es algo primitiva, con un proceso preacetabular de escaso desarrollo. las extremidades posteriores son mucho mas largas que las anteriores, aproximadamente mas del doble. El pie tiene cuatro dedos, pero solo apoyaba tres. La estructura general del pie es grácil, con metatarsales y falanges muy ongadas. Todas las características mencionadas anteriormente hacen suponer que Lagosuchus tenia un marchar de forma digitígrada, es decir, apoyaba solo los dedos de los pies. Lagosuchus fue un activo cazador que se alimentaba probablemente de insectos y pequeños vertebrados. La gracilidad de su arquitectura esqueletaría indica que fue un animal agil y corredor. Su habilidad para la marcha se basa, sobre todo, por presentar un fémur, tibiotarso y metatarsos largos y notablemente delgados. Además la postura digitígrada mencionada previamente en el texto, es otra manera de aumentar la longitud efectiva del miembro posterior para generar una carrera mas rápida. Algunos Paleontólogos creen que Lagosuchus y Lagerpeton, podrían ser formas saltadoras. Fue hallado en capas del Triasico medio de la Formación Los Chañares, en la cuenca triasica de Ischigualasto - Villa Unión, región limite entre las Provincias de La Rioja y San Juan, Republica Argentina. Su antigüedad es de 225 millones de años aproximadamente, 6 millones de años antes que los primeros dinosaurios propiamente dichos, conocidos en la sección inferior del Triasico superior, citados mas abajo.

Lagerpeton chanarensis.

Pre-Dinosaurio. Fue un pequeño animal que media entre 40 y 55 centímetros de longitud. Su dieta seria insectívora y carroñero ocasional. Una de las características mas llamativas de Lagerpeton, son la longitud de los tres segmentos de los miembros posteriores, lo que sugiere que era un corredor ágil, no muy diferente a la especialización de Lagosuchus. Algunos Paleontólogos sugieren que este pequeño animal pudo ser saltador, por estar dotado de un pie fundamentalmente didáctico, ya que es apoyarían solo dos dedos en el suelo. La neurapofisis de las ultimas vértebras anteriores de la región sacra estaban dirigidas hacia adelante, en vez de hacerlo hacia atrás como en la mayoría de los vertebrados. Esta característica propia de muchos mamíferos actuales que se mueven a saltos, pues facilitaba la flexibilidad de la región posterior del tronco. Esta es una característica interesante en los procesos evolutivos, cuando nuevos modelos de organización anatómica se producen y posibilitan una nueva y amplia diversificación de especies. Lagosuchus, Lagerpeton y tal vez otra especie con características morfológicas similares estuvieron relacionadas, lograron reunir ciertas adaptaciones anatómicas para dar paso a la evolución explosiva de los Dinosaurios Saurisquios De este interesante pre- Dinosaurio se conocen una pelvis completa, el sacro, varias vértebras y sus extremidades posteriores completas, que proceden de bancos del Triasico medio, en la localidad fosilífera de los chañares, ya citadas para Lagosuchus, en el Noroeste de Argentina.

Pisanosaurus mertii.

Dinosaurio. El único ejemplar conocido hasta hoy, procede de la Hoyada de Las Lajas, a unos 60 kilómetros al norte de Ischigualasto, en la Provincia de la Rioja. La pieza tipo presenta un maxilar derecho incompleto con 12 dientes, una mandíbula con 15 dientes, numerosas vértebras, cintura escapular y pélvica y algunos huesos largos. El esqueleto reconstruido mide aproximadamente 1 metro de largo. De acuerdo a los estudios realizados por la comunidad Paleontológica Argentina, sabemos que era un animal principalmente bípedo, lo que es muy notable al observar la diferenciación del largo de sus extremidades. Los dientes son algo primitivos, señalando que se alimentaba principalmente de vegetales blandos, frutos, hojas y ramas de coristospermas y otras plantas desaparecidas. Los huesos mandibulares y los circundantes demuestra que Pisanosaurus tenia mejillas, lo que le favorecía a la hora de comer, ya que al masticar las plantas evitaba la perdida de las mismas. Esta misma característica la podemos observar en otro Dinosaurio Ornitisquio conocido como Heterodontosaurus de África del sur. Se trata del Ornitisquio mas primitivo conocido en todo el mundo. Sus restos se encuentran depositados en el Museo Pedagógico del Instituto Miguel Lillo de Tucumán. Vivió hace 230 millones de años.

Herrerasaurus ischigualastensis.

Dinosaurio. Un esqueleto muy completo y articulado fue descubierto por un equipo de Paleontólogos de la Universidad Nacional de Tucumán, como así también se resguardan otros restos incompletos de la misma procedencia estratigráfica. A pesar de que se trata de una forma primitiva de Dinosaurio Saurisquio, el mismo media unos 3,5 metros de largo. Su majestuoso cráneo mide unos 30 centímetros y presenta un hocico bien desarrollado, que se encuentra representado mas de la mitad del mismo cráneo. Presenta una larga hilera de 20 dientes  recurvados y puntiagudos que se complementaban con una garra lacerante en la mano. Dado a los últimos estudios realizados, imaginamos que Herrerasaurus fue un saurisquio muy activo, para correr muy hábilmente y depredar a Rincosaurios y Cynodontes omnívoros. Este Dinosaurio carnívoro procede de las acumulaciones sedimentarias de Ischigualasto, Provincia de San Juan, Argentina. Posee una antigüedad de 230 millones de años. Arriba: esqueleto montado en el Museo Pedagógico de San Miguel de Tucumán

Eoraptor lunensis.

Dinosaurio. Eoraptor se aproxima, por estructura y por tamaño, al supuesto antecesor común de todos los dinosaurios. Además, su cráneo no tiene ninguna de las especializaciones que caracterizan a los tres grandes grupos de Dinosauria (Ornithischia, Sauropodomorpha y Theropoda). Presenta como carácter único una dentición heterodonta: los dientes anteriores de la mandíbula superior (dientes premaxilares y maxilares anteriores) tienen una forma característica, expandida, similar a la de los dinosaurios herbívoros y diferente del resto de los dientes, que son recurvados y serrados, típicamente teropodianos. Sin embargo, exhibe una serie de rasgos que lo identifican como el terópodo más primitivo conocido. Por ejemplo, aunque presenta cinco dedos en la mano, los dos más externos están tan reducidos que sólo los otros tres serían funcionales. Estos tres dedos tienen una serie de caracteres destinados a aumentar la capacidad de la mano para apresar y manipular el alimento: el dedo II es el más largo, las garras son curvadas, tiene capacidad de hiperextensión de los dedos, etc. La mano tiene un gran tamaño respecto al resto del brazo. Además, los huesos largos son huecos, como en el resto de los terópodos. Así pues, podemos considerar a Eoraptor como un animal que ejemplifica al dinosaurio primitivo tipo en el que aparecen ciertos rasgos que lo definen como el terópodo más primitivo conocido. Modo de vida: Eoraptor habría ocupado el nicho de un pequeño depredador, alimentándose de reptiles, insectos, etc. y huiría ante la presencia de los grandes carnívoros, Herrerasaurus incluido, que lo considerarían como una presa. Sin embargo, la posición parasagital de sus miembros posteriores, junto a su condición bípeda, le convertirían en una presa rápida y ágil, difícil de atrapar por los grandes depredadores de la época. A su vez, esta rapidez y su agilidad serían grandes ventajas a la hora de capturar los esquivos animales que constituirían su alimento.

Riojasaurus incertus.

Dinosaurio.  Es un representante primitivo de Dinosaurios Prosauropodos, frecuentemente registrados en la sección superior de las capas de Los Colorados. El tamaño de los especimenes recolectados en distintas campañas Paleontológicas, varían de 2 a 7 metros de largo. Se conoce solo un cráneo bien preservado, el cual mide solo unos 25 centímetros de largo, es muy bajo y alargado, angosto en vista dorsal y hocico alargado. Su mandíbula inferior presenta una hilera de dientes y una probable estructura cornea en forma de pico. Al igual a otros Prosauropodos y Sauropodos posteriores, se caracterizaba por poseer una cabeza pequeña, cuello y cola muy largos, y totalmente cuadrúpedos. Eran de hábitos herbívoros, alimentándose principalmente de plantas altas (Dicroidium) y follaje. Es uno de los dinosaurios mejor conocidos del Triasico, y algunos de sus parientes mas próximos fueron hallados en zonas tan distantes como Europa, África y China. Su procedencia es de La Quebrada de los Jachaleros, Provincia de la Rioja, Republica Argentina y vivió hace 225 millones de años.

Mussaurus patagonicus.

Dinosaurio. Saurisquio primitivo de hábitos herbívoros, conocidos como Sauropodos, caracterizados por una talla monedadamente grande, pero sin el tamaño gigantesco de sus parientes del Jurasico y Cretacico. El material colectado de Mussaurus corresponde a la Provincia de Santa Cruz, en capas del Triasico superior. Se descubrieron ejemplares de distinta talla, desde individuos aparentemente recién nacidos hasta ejemplares adultos, los cuales, superaban los cinco metros de largo. Poco después una comisión de investigadores hallaron en la misma zona un conjunto de ejemplares muy pequeños, y asociados a ellos un conjunto de huevos fosilizados, lo que representa el nido de Dinosaurio mas antiguo del mundo. Los resultados de los estudios indica que se trataba de un nido atribuido a esta especie donde "recién" habían nacido entre ocho y diez crías y dos huevos sin eclosionar. Asimismo posibilito realizar estudios del desarrollo ontogenetico (crecimiento) de este grupo. Entre fines del periodo Triasico y principios del Jurasico los Prosauropodos fueron reemplazados por los Sauropodos los cuales alcanzaron grandes dimensiones.

Otros vertebrados del Triasico Argentino: Pelorocephalus ischigualastensis, Exaeretodon frenguell, Ischignathus sudamericanus, Surosuchus galilei, Aetosauroides scaglai, Venaticosuchus rusconii, Proterochampsa barrionuevoi, Ischisaurus cattoi, Frenguelisaurus ischigualastensis, Pseudolagosuchus major, Coloradisaurus brevis, Marasuchus, Gualasuchus reigi, y Chañaresuchus bonapartei.

Ver fotografías e ilustraciones de restos Paleobotanicos

correspondientes al Triasico de la Provincia de San Juan:  Aquí

Dicroidium.

Planta. Las comunidades vegetales del Triasico de Patagonia cambian drásticamente con respecto a aquellas del Paleozoico superior. Esta nueva asociación florística domina esta región al igual que en Ischigualasto. La planta mas importante es una con forma de helecho que lleva semillas y se denomina Dicroidium. La misma pertenece a un grupo de angiospermas sumamente primitivas que combina una serie de características como la presencia de óvulos con hojas sumamente divididas. Hay importantes asociaciones con otras especies de helechos primitivos y coniferas, en fin, toda una gama rica y exuberante la cual muy probablemente constituyeron el principal alimento de los grandes vertebrados de este periodo.

Corystopermáceas.

Planta. Fueron árboles muy importantes del Triasico de Ischigualasto. Poseían estructuras especializadas para subsistir durante temporadas de sequías intensas. Así mismo se ha registrado en toda la región estratos lenticulares con un espesor de 3 centímetros, formados por acumulaciones de hojas, de las cuales solo se conservaron sus cutículas carbonizadas. Igualmente se aprecian importantes caracteres anatómicos. En niveles arenosos de la sección media se pueden hallar troncos silicificados de estos árboles de unos 13 metros de altura y pertenecen a un grupo de plantas existentes.

Otros vegetales del Triasico Argentino: Saturnalia tupiniquimNeocaliimites carrerei, Cladophiebis kurtzi, Xylopteris argentina y Podazamites econgatus.

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2004. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .