Make your own free website on Tripod.com
 

PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

José Bonaparte.

Maestro de la Era Mesozoica.

El paleontólogo norteamericano Robert Bakker llama a Bonaparte "maestro de la era mesozoica", pues considera que sus descubrimientos de fósiles en el territorio Argentino han modificado profundamente los conocimientos sobre la historia de los dinosaurios.

El Doctor José Fernando Bonaparte nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 14 de junio 1928.  Se inicio en Paleontologia de Vertebrados en Mercedes provincia de Buenos Aires, y desde muy joven se dedico a recolectar huesos antiguos en las barrancas del río Lujan la misma zona donde Fray Manuel de Torres encontró los restos de un Megaterio del siglo 17 y donde también hicieron sus primeras excavaciones los pioneros de la paleontología Argentina: Francisco J. Muñiz y Florentino Ameghino, donde fundó y organizó el Museo "Carlos Ameghino".. Bonaparte es uno de los protagonistas del renacimiento de la paleontología Argentina ocurrida en las ultimas décadas por obra de Osvaldo Reig , Rodolfo Casiminquela y otros Argentinos además de los norteamericanos Alfred Romerd y Edwin Colbert .

Emprendió por entonces numerosos trabajos de campo en las márgenes del Río Luján y en los acantilados de Monte Hermoso, entre otras tantas localidades. Realizó cursos libres de Geología Histórica y Paleontología con el Dr. O. A. Reig y de Anatomía Comparada con el Dr. K. Gavrilov en la Universidad Nacional de Tucumán, así como también de Evolución con el Dr. E. Mayr, de Vertebrados inferiores con el Dr. A. S. Romer, de Mamíferos sudamericanos con el Dr. B. Patterson y de Faunas de Asia con la Dra. Z. Kielan-Jaworowska, todos estos en la Universidad de Harvard.

Desde 1959 orientó sus investigaciones a los vertebrados mesozoicos, las cuales tenían por entonces muy pocos precedentes en Sudamérica. Después de trabajar con correcciones de fósiles en la universidad de Tucumán , fue contratado a fines de la década de 1970 por el museo de ciencias naturales de Bs As donde actualmente dirige el departamento de paleontología de vertebrados según Don Lessem , fundador de the dinosaur sosiety , " mientras los principales expertos norteamericanos en dinosaurios son celebridades de la televisión, Bonaparte y sus descubrimientos son apenas conocidos inclusive en Argentina ". Mediante exploraciones metódicas y continuas en afloramientos triásicos, jurásicos y cretácicos continentales ha logrado reunir colecciones únicas, posibilitando numerosos estudios que han sido publicados en revistas científicas de primera línea como Science y Nature.

En 1959 se incorporó a la Fundación Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue Profesor Titular de Paleozoología entre 1975 y 1979 y Director de la Sección de Paleovertebrados entre 1960 y 1978. Bajo su dirección, esta sección alcanzó una jerarquía notable, no sólo por los excepcionales materiales que se reunieron sino también por los numerosos trabajos que se publicaron. En 1974 dicha casa de altos estudios le otorgó, previa consulta internacional, el título de Doctor honoris causa. En 1978 debió dejar la Fundación Miguel Lillo y trasladarse a Buenos Aires para tomar la dirección de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. No obstante continuó dictando algunas clases en Tucumán entre 1980 y 1984.

¿Cuales son esos hallazgos y por que son tan valiosos ? Su importancia reside en que muestra una fauna de dinosaurios del hemisferio Sur ( el antiguo super continente Gondwana ) muy diferenciada de los que vivieron en el norte ( el antiguo supercontinente Lauracia ). Los mas destacados fósiles hallados o descriptos por Bonaparte son : El antarctosauro, quizás el mas grande de los gigantescos tiranosauros; el saltasauro, un raro tiranosauro cubierto de placas acorazadas; el amargasauro; un peculiar sauropodo con largas espinas en el cuello; el carnotauro , un enorme predador equivalente a los tiranosauros y alosauros del hemisferio norte; el noasauro , un veloz carnívoro lejanamente emparentado con los velicirraptores del hemisferio norte , y, para culminar , un nido de dinosaurios prosaurópodos del Triásico . En los últimos años , Bonaparte presta especial atención a los fósiles de un grupo animal que coexistió con los dinosaurios y los sobre vivió : los mamíferos.

Entre sus descubiertos cabe destacar el de las asociaciones faunísticas de la Formaciones Los Colorados (Triásico Superior de La Rioja) en 1964, Río Mendoza (Triásico Inferior de Mendoza) en 1964, Lagarcito (Cretácico Inferior de San Luis) en 1965, Lecho (Cretácico Superior de Salta) en 1975, Cañadon Asfalto (Jurásico Medio de Chubut) en 1976, Los Alamitos (Cretácico Superior de Río Negro) en 1982-1984, La Amarga (Cretácico Inferior de Neuquén) en 1984 y Loncoche (Cretácico del sur de Mendoza) en 1988.

En los último años de la década de los 90 ha realizado significativos descubrimientos en afloramientos del Triásico de Brasil, con colegas de esa nacionalidad. A dado a conocer una gran cantidad de especies fósiles nuevas para la ciencia, en este aspecto y por estas latitudes sólo encontraríamos un punto de comparación en la obra realizada por Florentino y Carlos Ameghino entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. 

Entre las especies de tetrápodos mesozoicos que ha dado a conocer se destacan los dinosaurios: Riojasaurus incertus Bonaparte, 1969; Coloradisaurus brevis (Bonaparte, 1978); Mussaurus patagonicus Bonaparte y Vince, 1979; Piatnitzkysaurus floresi Bonaparte, 1979; Patagosaurus fariasi Bonaparte, 1979; Volkheimeria chubutensis Bonaparte, 1979; Noasaurus leali Bonaparte y Powell, 1980; Saltasaurus loricatus Bonaparte y Powell, 1980; Kritosaurus australis Bonaparte et al., 1984; Carnotaurus sastrei Bonaparte, 1985; Abelisaurus comahuensis Bonapate y Novas, 1985; Lapparentosaurus madagascariensis Bonaparte, 1986; Velocisaurus unicus Bonaparte, 1991; Alvarezsaurus calvoi Bonaparte, 1991; Andesaurus delgadoi Calvo y Bonaparte, 1991; Amargasaurus cazaui Salgado y Bonaparte, 1991; Argentinosaurus huinculensis Bonaparte y Coria, 1993; Rayososaurus agrioensis Bonaparte, 1995; Ligabueino andesi Bonaparte, 1996; Lessemsaurus sauropoides Bonaparte, 1999; Dinheirosaurus lourinhanensis Bonaparte y Mateus, 1999; Guaibasaurus candelariensis Bonaparte, Ferigolo & Ribeiro, 1999 y Agustinia ligabuei Bonaparte, 1999. El Dr. Bonaparte ha contribuido con la revisión y la descripción de material complementario de otras tantas especies de tetrápodos mesozoicos dados a conocer por otros autores. Así mismo ha proporcionado material inédito para estudio a otros especialistas.

A través de las exploraciones metódicas y continuas que realiza desde 1959 en afloramientos continentales triásicos, jurásicos y cretácicos logró reunir colecciones únicas que han dotado al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y al Instituto Miguel Lillo de Tucumán de un patrimonio paleontológico de incalculable valor. Así mismo ha contribuido a aumentar las colecciones existentes en otras instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue y el Museo “Prof. Juan Olsacher” de Zapala. El Dr. José F. Bonaparte ha logrado formar un grupo de distinguidos investigadores y técnicos que a su vez han creado sus propios equipos de trabajos en distintos rincones de la Argentina.

Bajo su dirección se han montado un gran número de esqueletos de tetrápodos mesozoicos en museos nacionales y extranjeros, así como también exhibiciones itinerantes en Japón y Portugal, a través de las cuales queda de manifiesto el interés que sus descubrimientos han despertado en el mundo.

Realizó estudios en el Museum of Comparative Zoology de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el British Museum (Londres, Inglaterra), en el Inst. Paleontologie de París (Francia), en el Museum für Naturkunde (Berlín, Alemania) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre otras tantas instituciones.

Obtuvo becas para perfeccionamiento e investigación en el exterior de la Deut la Fundación J. S. Guggenheim, de la Fundación Alexander von Humboldt, del British Council, de la Deutsche Akademie Austauschdienst, del Field Museum y de la Humboldt Stiftung, entre otros organismos.

Fue subsidiado en sus expediciones por distintas entidades nacionales y extranjeras como: la Fundación Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y el Centro Studi Ricerche Ligabue. También fue subsidiado por la National Geographic Society durante nada menos que 16 años consecutivos y por The Dinosaur Society en distintas oportunidades.

Debido a su trayectoria fue requerido para dar conferencias y cursos en prestigiosas universidades y museos del extranjero como Harvard Univ., Univ. of  California (Berkley), Museo für Naturkunde de Berlín, Univ. Federal de Rio Grande do Sul, Indian Statistical Institute de Calcutta, Universidad Autónoma de Madrid, Staatsammlung für Palaontologie de Munich y Fundacao Zoobotánica de Porto Alegre, además de sus tantas disertaciones en congresos internacionales.

Es miembro actualmente de numerosas sociedades científicas tales como la Asociación Paleontológica Argentina, la Asociación Geológica Argentina, la Society of Vertebrate Paleontology (Estados Unidos), la Dinosaur Society (Estados Unidos), la Sociedad Brasileira de Paleontología y la Society of Avian Paleontology (Francia). También es integrante de varios grupos internacionales de investigación como el Working Group on Mesozoic Stratigraphy (Gondwana Subcammission), IUGS, el Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico, el Comité del Cretácico de América Latina y el Reasearch Group on Circum Pacific Jurassic.

Ha participado en organismos científicos gubernamentales de nuestro país. Entre 1976 y 1979 integró la Subcomisión Asesora del CONICET en Tucumán y el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, SECyT, entre 1985 y 1986 la Junta de Calificación y Promoción del CONICET, y en dos períodos, (1984 a 1986 y 1990 a 1991), la Comisión Asesora de Ciencias de la Tierra del CONICET.

Es autor de más de 120 trabajos de investigación sobre vertebrados mesozoicos. También es autor de un texto de nivel universitario: "El Mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos" publicado en 1978 por la Fundación Miguel Lillo de Tucumán y de tres libros de divulgación científica sobre la fauna mesozoica sudamericana: "Dinosaurios de América del Sur" (1996), "El Triásico de San Juan y La Rioja, Argentina y sus dinosaurios" (1997) y “Los Dinosaurios de La Patagonia Argentina” (1998).

Se le han otorgado diversas distinciones tanto en el país como en el exterior: Associate Vertebrate Paleontology de la Universidad de Harvard en 1968; Delegado ante el II Symposium Internacional de Gondwana, Africa del Sur, en 1970; Arnold Guyot Memorial Award de la National Geographic Society en 1989; Forschungspreisträger (portador del galardón de la investigación) de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania en 1992; Premio de la Fundación Konex en 1993; Premio “Angel Cabrera” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1994; “Miembro Honorario” de la Asociación Geológica Argentina en 1995 y Premio al Mérito Paleontológico de la Asociación Paleontológica Argentina en 1996. Además sus colegas le han dedicado varios taxones que llevan su nombre.

Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". El Dr. José Fernando Bonaparte se encuentra entre los paleontólogos más reconocidos y célebres del mundo.

Fuentes: Revista Conozca Mas - Paleonet - Paleontología de Argentina Web Site.

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2004. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .