Make your own free website on Tripod.com
 

PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o  paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Instituciones Argentinas con

Exhibiciones o Colecciones Paleontológicas:

La presente lista contiene instituciones de nuestro país, las cuales poseen restos fósiles en exhibición. Si su Institución no figura aquí o desea modificar los datos aquí expuestos, comuníquese con nosotros a paleontologia@deargentina.net.ar  

Gentileza del Directorio de Museos Argentinos de la Fundación YPF. Para ver mas instituciones y detalles, entre Aquí

Museo de Historia y Ciencias Naturales del "Club de Pesca Lobería".

El área de ciencias naturales se exhiben restos arqueológicos, minerales y restos fósiles de mamíferos de gran porte que vivieron en la región durante el Pleistoceno, destacándose varias corazas de distintas especies de gliptodontes, entre otras piezas.

Dirección: Alvear 181, Lobería (7635) Provincia de Buenos Aires.

Museo de Ciencias Naturales de Necochea.

Este museo exhibe minerales y restos fósiles de algunos de los mamíferos que vivieron en la Región Pampeana durante el Pleistoceno, entre los que podemos mencionar, dos corazas de gliptodontes y restos de megaterios.

Dirección: Parque Miguel Lillo, Necochea, (7630) Provincia de Buenos Aires. 

Jardín Zoológico y Museo Natural "Dr. Carlos A. Marelli".

Este complejo posee un jardín zoológico con ejemplares autóctonos y un pequeño museo didáctico donde los visitantes podrán observar distintos restos de vertebrados e invertebrados fósiles de patagonia.

Dirección:Calle 44 y 24, Colón, (2720).Buenos Aires. 

Museo de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino".

Su actividad principal está basada en la recolección de material para el estudio petrológico y biológico y su clasificación científica. Posee áreas de Botánica, Zoología de Invertebrados y Zoología de Vertebrados, área de Geociencias y galería de Entomología. El sector de Ornitología constituye el grupo expuesto más numerosos sobre aves de la región.

Dirección: Primera Junta 2859 - (3000) - Santa Fe - Santa Fe. Teléfono: (0342) 4573730. Fax: (0342) 4573730. E-mail: ameghino@ceride.gov.ar. Sitio web: http://www.unl.edu.ar/santafe/museocn.htm

Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Darwin"

Este museo de ciencias naturales, apadrinado por el Dr. Richard Darwin Keynes, descendiente del famoso investigador inglés que visitó Punta Alta al bordo del Beagle en 1832, cuenta con una importante colección de huesos fósiles de los animales que vivieron en los períodos Terciario (barranca de Monte Hermoso) y Cuaternario (Pehuen Có) en la región. Además posee algunas piezas originales y moldes del Yacimiento de Icnitas de Pehuen Có. Uno de sus principales objetivos es la protección y promoción de los lugares arriba mencionados. También cuenta con algunas piezas arqueológicas porcedentes de la zona y un número considerable de fósiles de la era Mesozoica provenientes de la Patagonia.

Dirección: Urquiza 123 - (8109) - Punta Alta - Buenos Aires. Teléfono: (02932) 432063

Museo Municipal de General Alvarado "Punta Hermengo".

Comprende dos áreas, una de las cuales está dedicada a las ciencias naturales. La misma se compone principalmente de colecciones locales: de paleontología, geología y zoología. Con los años el museo ha recuperado restos fósiles de diversos mamíferos del Pleistoceno que se extinguieron hace 10.000 años como: Scelidotherium, Glyptodon, Lestodon, Toxodon, entre otros.

Dirección: Vivero Dunícola "Florentino Ameghino", Miramar, (7607). Buenos Aires. Web Site: www.museo.demiramar.arg.net.ar  / http://museomiramar.tripod.com.ar   E-mail: museo@demiramar.arg.net.ar 

Museo de Ciencias Naturales de Coronel Pringles.

En este museo se exponen representantes de la fauna actual y restos fósiles de grandes mamíferos como el Megatherium americanum y algunas especies de gliptodontes.

Dirección: Alem 1445, Coronel Pringles, (7530). Buenos Aires. E-mail: comunicacionpringles@speedy.com.ar  Web: http://www.coronelpringles.gov.ar/municipios/seccion.asp?MID=72&Seccion_Id=443

Museo de Historia Natural "Francisco Javier Muñiz".

En este museo local se pueden apreciar algunos de los representantes de la fauna actual que habitan en los alrededores del Gran Buenos Aires. También posee una muestra de paleontología en la cual se exponen restos de gliptodontes y otros mamíferos que vivieron en la región hace unos 10.000 años

Dirección: Coleta Palacio 1992, Moreno, (1744). Buenos Aires. 

Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino".

Las principales colecciones de este museo son las de paleontología y arqueología, que contienen restos obtenidos en distintos trabajos de campo efectuados en  Ischigualasto (San Juan), Monte Hermoso, Quequén Salado, valle del río Luján, valle del Areco y valle del Arrecifes (Prov. de Buenos Aires).

Dirección: Calle 26 Nº 512, Mercedes, (6600). (02324) 420-5111. Buenos Aires. 

Museo de Ciencias Naturales de Azul.

En este museo se exhiben principalmente minerales y restos fósiles de la zona e invertebrados patagonicos.

Dirección: Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, Azul, (7300).Buenos Aires. 

Museo de Ciencias Naturales "Augusto G. Schulz".

Este museo expone especies de la fauna chaqueña para su correcta identificación y para el conocimiento de sus interacciones con otras especies y con el hombre, además de algunos restos fósiles. Posee además una biblioteca especializada que tiene más de 2.000 libros y atesora la colección personal del reconocido investigador de la flora chaqueña: Dr. Augusto G. Schulz. 

Dirección: Pellegrini 802 - (3500) - Resistencia - Chaco
Teléfono: (03722) 423-864
Sitio web: http://www.ecomchaco.com.ar/cultura/ciencias.htm

Museo Regional de Antropología de Chaco.

Posee una colección de materiales arqueológicos y etnográficos pertenecientes a las culturas nativas de la región del Chaco y zonas periféricas (Litoral y Selvas Occidentales), y piezas arqueológicas provenientes de las ruinas de la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632), primera fundación española en la actual provincia del Chaco. Materiales arqueológicos: hachas, vasijas, urna, recipientes, restos de loza, metal y madera, etc. Materiales etnográficos: cestería, adornos, instrumentos musicales, armas, predominando la cerámica, las fibras vegetales y animales, madera, metal y piedra.

Dirección: Av. Las Heras 727 - (3500) - Resistencia - Chaco. Teléfono: (03722) 446-958. Fax: Idem. E-mail: historia@hum.unne.edu.ar

Museo de Paleontología de Córdoba.

El museo, posee importantes colecciones y una atractiva exhibición. En una de sus salas se puede apreciar el esqueleto de Epachtosaurus sciuttoi y otras piezas de dinosaurios, algunos restos de mamíferos del Terciario de Patagonia e invertebrados fósiles de distintas procedencias

Dirección: Velez Sarsfield 249, primer piso, Córdoba, (5000).  (0351) 433-2090, interno 56.Córdoba.

Museo de Ciencias Naturales de San Cristóbal.

El museo está dirigido a niños y jóvenes investigadores, al igual que a docentes y profesionales. Dispone para ellos de una sala de exposición donde se encuentran expuestos animales autóctonos; hay áreas de Astronomía y Arqueología, Biblioteca, Laboratorio, etc. Cumple una importante función educativa, habiendo sido sede de Olimpiadas Argentinas de Química y ente organizador de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil y de los Juegos Olímpicos Jacarandá.

Dirección: Alvear 646 - (3070) - San Cristóbal - Santa Fe. Teléfono: (03408) 422-922. Fax: (03408) 422-042

Museo de Mineralogía y Geología "Dr. Alfredo Stelzner"

El museo posee ricas colecciones de minerales. Asimismo se pueden observar algunos fósiles de distinta procedencia.

Dirección: Velez Sarsfield 245, Córdoba, (5000). Córdoba .

Museo de Ciencias Naturales y del Hombre

Córdoba El museo posee piezas arqueológicas y minerales. Se destacan algunos restos fósiles de interés.

Dirección: Roque Sáenz Peña 471, (Ruta Nacional 9), Oliva (5980). 

Museo de Ciencias Naturales "Dr. Amado Bonpland".

Es un museo de catorce salas dedicado a las ciencias. Entre las colecciones se destacan la entomológica y las de vertebrados. También se encuentran representados anfibios y reptiles, aves, mamíferos en peligro de extinción, arqueología, mineralogía, geología y paleontología. Existe una Biblioteca especializada y una Videoteca.

Dirección: San Martín 850 - (3400) - Corrientes - Corrientes.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano".

El museo posee colecciones de antropología, geología y paleontología, donde se destaca el material colectado en la zona.

Dirección:  Av. Rivadavia 462, subsuelo, Paraná, (3100). 

Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia.

Arqueología regional: líticos, cerámicas, puntas de proyectil, hachas, raspadores, vasijas, etc. Arqueología argentina: líticos y cerámica pintada y modelada del noroeste, noreste y sur del país. Artesanías: fibras vegetales, cerámicas, textiles, huesos, etc. Ciencias Naturales: restos fósiles, animales y vegetales de todo el país y de la región.

Dirección: Ex Estación Central del FFCC. Avda. Robinson s/n. - Concordia - Entre Rios Teléfono: (03445) 421-3149. Fax: (03445) 421-3491

Museo Mineralógico y Paleontológico.

Este museo posee colecciones de paleontología y mineralogía.

Dirección: Lavalle 102, San Salvador de Jujuy, (4600). 

Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa.

El acervo del museo está constituido por objetos y piezas de Botánica, Zoología, Geología, Paleontología, Etnografía, Arqueología y Zoología, siendo esta última la ciencia más representada con ejemplares correspondientes a los vertebrados e invertebrados dispuestos en las salas y en dioramas que recuerdan diferentes ambientes pampeanos. Entre otras cosas, las pinturas rupestres muestran, junto con los artefactos de piedra y las artesanías, la actividad del hombre en diferentes épocas, con registros que superan los 8.260 años de antigüedad. Al acervo expuesto se suma el material de consulta formado por colecciones zoológicas, paleontológicas y arqueológicas.

Dirección: Pellegrini 180 - (6300) - Santa Rosa - La Pampa. Teléfono: (02954) 422-693

Museo de Ciencias Naturales.

El museo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, resguarda el valioso patrimonio paleontológico de toda la provincia, el cual consiste principalmente en restos de vertebrados triásicos de las Formaciones Los Chañares y Los Colorados. En la exhibición se destacan los esqueletos del dinosaurio prosaurópodo Riojasaurus incertus y el de un dinosaurio del Cretácico de Patagonia: Kritosaurus australis.

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, (5300). 

Museo Municipal de Historia Natural de General Alvear.

El museo presenta colecciones de minerales y rocas, paleontológicas, arqueológicas, archivo fotográfico y documental departamental.

Dirección: San Rafael 48 - (5620) - General Alvear - Mendoza. Teléfono: (0265) 422-100. Fax: (0265) 422-661. Sitio web: http://www.pic.mendoza.gov.ar

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"

El museo exhibe una colección de flora y fauna tanto de la provincia, como del resto del país. Sus exposiciones incluyen además el esqueleto de un dinosaurio, piezas de paleobotánica y una sección destinada a las civilizaciones prehispánicas.

Dirección: Parque General San Martín - (5500) - Mendoza - Mendoza.Teléfono: (0261) 428-7666. Sitio web: http://www.pic.mendoza.gov.ar

Museo de Ciencias Naturales "Domingo F. Sarmiento".

Este museo posee muestras de paleontología, zoología y geología.

Dirección: Av. San Francisco de Asís s/n, Parque General San Martín, Mendoza, (5500): 

Museo de Historia Natural de San Rafael.

El museo se divide en varios departamentos, permitiendo una aproximación amplia a las ciencias naturales. El sector de Antropología y Arqueología se dedica al estudio de las culturas regionales y locales. El departamento de Botánica y el de Zoología, a la flora y fauna de la región, respectivamente. La sala de Paleontología estudia el desarrollo y la evolución de los distintos períodos geológicos por los que pasó Mendoza. En Geología, que se divide en Petrografía y Mineralogía, se pueden apreciar sendos muestrarios, mientras que en Astronomía el museo ofrece un observatorio astronómico. Hay, además, Biblioteca y Archivo histórico y un ecomuseo de 4 hectáreas.

Dirección: Parque Mariano Moreno - (5600) - San Rafael - Mendoza
Teléfono: (02627) 422-121 int. 290.

Museo Histórico Regional y de Ciencias Naturales de Obera.

Este museo obereño pone gran énfasis en la taxidermia y exhibe 253 aves, 50 especies de mamíferos, 36 especies de reptiles, 16 de peces, 14 cajas entomológicas con distintos tipos de insectos, 14 especies de cráneos, 24 cortes de distintas maderas de la zona y también posee un sector de minerales. Asimismo, a través de charlas educativas y didácticas brindadas para los turistas y para los escolares, se alerta sobre el peligro de extinción de muchas especies especies que alguna vez poblaron por millares la provincia de Misiones.

Dirección: Gobernador Barreyro y José Ingenieros - (3360) - Oberá - Misiones.

Museo de Ciencias Naturales e Historia del I.S.P.A.R.M.

Este museo exhibe representantes de la fauna local, piezas etnográficas y minerales, además de varios restos fósiles.

Dirección: San Luis 1968, Posadas, (3300).

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico Puerto Madryn.

El museo consta de 9 salas: mamíferos marinos, invertebrados, peces, geología y paleontología, aves, pinípedos, colonización galesa ,botánica y oceanografía. Si bien el edificio histórico es en sí mismo una atracción, en su interior se destacan el esqueleto de una ballena pigmea y el calamar gigante. Los colegios son atendidos por guías especializados y tienen la posibilidad de realizar alguna experiencia de laboratorio con los técnicos del museo.

Dirección: Domec García y Menéndez - (9120) - Puerto Madryn - Chubut. Teléfono: (02965) 451-139. Fax: (02965) 451-139. E-mail: musocpm@mcyech.org.ar  Web: http://hostar.com.ar/museo/index.htm

Museo Naturalístico, Antropológico e Histórico "Jorge H. Gerhold".

Este museo, que tiene sus orígenes en la colección particular del Prof. Rodolfo Casamiquela, exhibe una gran colección de instrumentos líticos y de restos fósiles tanto de mamíferos como de dinosaurios e invertebrados.

Dirección: Julio A. Roca 189, Ingeniero Jacobacci, (8418). 

Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno¨.

En la planta baja se presenta una exhibición con diversos representantes de la fauna autóctona del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores. Restos fósiles de la región. En la planta alta las salas están dedicadas a las culturas aborígenes que poblaron Patagonia, se muestran gran cantidad de instrumentos líticos, piezas de cerámica, trabajos de platería, vestimenta y fotografías.

Dirección: Centro Cívico, Bariloche, (8400). 

Museo Paleontológico de Bariloche.

Este museo resguarda restos fósiles de vertebrados, invertebrados y piezas de paleobotánica halladas en la región. Expone, entre otras cosas, una réplica del esqueleto de un ictiosaurio: Caypullisaurus bonapartei.

Dirección: Av. Costanera y Sarmiento, Bariloche, (8400). 

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Este museo dependiente de la Universidad Nacional de Salta posee valiosas colecciones de zoología y botánica, integradas principalmente por especies que habitan en el NO de la República Argentina. Se destacan algunos restos fósiles hallados en la región.

Dirección: Mendoza 2, Salta, (4400). 

Museo "El Hombre y la Naturaleza" de San Juan.

Este museo expone: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. También cuenta con una colección de mineralogía y una muestra sobre astronomía. No faltan las piezas arqueológicas y paleontológicas. Tiene un anexo con elementos del hombre de campo y numismática. 

Dirección: Pedro Echagüe 389 (O) - (5400) - San Juan - San Juan.

Museo Regional Provincial ¨Padre Manuel Jesús Molina¨.

La sala de paleontología, donde se exhiben restos fósiles de la región, los vertebrados ocupan una sala aparte con réplicas y reproducciones en vida de dinosaurios y también de mamíferos terciarios y cuaternarios. Se destacan las reconstrucciones en vida a tamaño natural de los dinosaurios Plateosaurus sp. y Mussaurus patagonicus y la del mamífero pleistocénico Mylodon listai, y entre las réplicas: el esqueleto de Megatherium americanum y el de Macrauchenia patachonica.

Dirección: Ramón y Cajal N° 51, Río Gallegos, (9400). 

Museo Provincial de Ciencias Naturales ¨Dr. Angel Gallardo¨.

El museo está integrado por las siguientes secciones: zoología (invertebrados y vertebrados), botánica, mineralogía, paleontología y antropología. Además de las áreas destinadas a exhibición se cuenta con un taller de taxidermia, laboratorios de zoología y botánica, depósitos, sala de informática, despachos administrativos y biblioteca temática.

Dirección: Moreno 750 - Planta Alta - (2000) - Rosario - Santa Fe. Teléfono: (041) 25-7969, E-mail: museocng@satlink.com

Museo Universitario "Florentino y Carlos Ameghino".

El museo posee importantes colecciones paleontológicas y arqueológicas de interés científico y didáctico. La colección paleontológica se conforma de elementos fósiles representantes de especies extinguidas de más de 40 millones de años de antigüedad y más de 3.000 elementos fósiles documentados e informatizados. Mastodontes, megaterios, glyptodontes, toxodontes, insectos conservados en ámbar, dinosaurios y ancestros humanos integran entre otros los materiales expuestos en el museo. La colección arqueológica está integrada por materiales líticos, cerámicos y óseos. Asimismo, el museo cuenta con una biblioteca decimonónica y un archivo documental valiosísimos; presta también numerosos servicios de extensión, como cursos y talleres -para niños y para la comunidad educativa, etc.-, entre otros.

Dirección: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. Av. Pellegrini 250, PB - (2000) - Rosario - Santa Fe. Teléfono: (041) 80-2469. Fax: (041) 80-2654. E-mail: scornero@fceia.unr.edu.ar

Museo Provincial de Ciencias Naturales ¨Florentino Ameghino¨.

Posee las áreas de geociencias, botánica, zoología de invertebrados y zoología de vertebrados. Restos fosiles de la zona. Se destaca la muestra de ornitología que constituye el grupo expuesto más numerosos sobre aves de la región.

Dirección: Primera Junta 2859, Santa Fe (3000).

Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales ¨Emilio y Duncan Wagner¨.

El museo posee un valioso patrimonio antropológico, paleontológico, botánico y zoológico. El período del cual hay elementos exhibidos comprende desde la llegada de los españoles hasta seis mil años atrás.

Dirección: Avellaneda 355, Santiago del Estero, (4200). 

Museo de los Niños Barrilete de Bariloche.

Experiencias lúdico pedagógicas para niños en edad escolar.

Dirección: La Rioja 1150 - (5000) - Córdoba - Córdoba. Teléfono: (0351)4252836 - 4252828. Fax: (0351)4245743. E-mail: vieja_usina@si.cordoba.com.ar. Sitio web: http://www.cordoba.com.ar/vieja_usina

Centro ABREMATE.

Centro interactivo de ciencia, técnica y tecnología.

Dirección: Hipólito Yrigoyen 5682 - (1826) - Remedios de Escalada - Buenos Aires. Teléfono: 4247-4485. Fax: 4247-4485. E-mail: abremate@unla.edu.ar. Sitio web: www.unla.edu.ar/abremate

Centro Científico Tecnológico Interactivo.

El Exploratorio es un centro de ciencias interactivo cuyo propósito es acercar al visitante nociones de ciencia y tecnología, y brindar a los docentes un punto de apoyo concreto en materias tales como tecnología, física, biología, medio ambiente, química, informática y astronomía. Abarca todos los niveles del sistema educativo desde sala de 3 años hasta alumnos universitarios. El Exploratorio está diseñado con un sistema de módulos didácticos interactivos creados con el fin de permitir al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Dirección: Roque Sáenz Peña 1400 - (1642) - San Isidro - Buenos Aires. Teléfono: 4743-1177. Fax: 4747-4605. E-mail: centro@exploratorio.com. Sitio web: www.exploratorio.com

EcoCentro.

El EcoCentro es un proyecto cultural, un espacio para reflexionar y conectarse con la naturaleza, un lugar fuera de lo común donde se integran programas educativos, científicos y muestras artísticas.
Se encuentra en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, próximo a la Península Valdés, uno de los lugares de mayor belleza natural en las costas argentinas. Con una ambientación muy especial, y ubicado en un lugar único, busca a través de sus muestras educativas, galerías de arte, conciertos y conferencias apelar al descubrimiento y a la imaginación de quienes lo visiten. El componente diferencial del EcoCentro es la promoción de una corriente de pensamiento y la comunicación de un estilo de vida que incluye a la naturaleza como un valor importante, resaltando la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el Hombre y su entorno.

Dirección: Julio Verne 3784 - (U9120OJA) - Puerto Madryn - Chubut. Teléfono: 02965-457470/71/72/73. Fax: 02965-457470/71/72/73. E-mail: mar@ecocentro.org.ar. Sitio web: www.ecocentro.org.ar

Eureka - Parque de la Ciencia.

Eureka Parque de la Ciencia es un espacio donde los niños y adultos "hacen cosas" que le permiten entender por qué suceden, a través de la acción concreta y directa sobre elementos que están a su alcance. En un Museo interactivo está prohibido "no tocar". Este objetivo se logra mediante exhibiciones donde la participación del visitante es esencial, frente a aparatos que reproducen fenómenos, facilitando la comprensión y estimulando la creatividad y la imaginación. Cuenta con seis grandes salas: el Universo y el Hombre. Percepción y Cuerpo Humano, Energía y materia. El ambiente y la diversidad, El hombre y la comunicación, Sala para niños.

Dirección: Uriburu s/n - Parque General San Martín - Mendoza - Mendoza. Teléfono: (0261) 425-0035/3688. Fax: (0261) 425-3756. E-mail: eureka@lanet.com.ar

Museo Experimental de Ciencias.

El Museo Experimental de Ciencias forma parte del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Observatorio, Planetario y Museo. Es el primer museo experimental de ciencias del país y se diferencia de los museos tradicionales por disponer de equipos, instrumentos y aparatos demostrativos de las leyes de la naturaleza, que pueden ser empleados por el público en general de forma interactiva. Visitantes de todas las edades pueden observar por microscopio y telescopio, experimentar con láser, mezcladoras de sonido, computadoras y una gran variedad de aparatos de física y química. En forma complementaria se exponen paneles con fotografías y textos explicativos de Matemática e Informática, Física y Tecnología, Geología, Astronomía, Química y Biología. Se desarrolla una extensa actividad de difusión cultural.

Dirección: Parque Urquiza - (2000) - Rosario - Santa Fe. Teléfono: 0341-4802554/33. Fax: 0341-4802554/33 int 39. E-mail: fplanet@tower.com.ar - oamr@ifir.ifir.edu.ar. Sitio web: http://www.ifir.edu.ar/~planetario

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Ríos.

Integran las colecciones del Museo la suma aproximada de 105.000 piezas. Las mismas son representativas de la flora, fauna, gea y paleontología regional (Entre Rios, Litoral Argentino) como así también arqueología y etnografía de Entre Rios. Colecciones científicas de mamiferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos ,invertebrados de Entre Rios y Litoral Argentino. Materiales arqueologicos de los cazadores nómades no especializados; culturas híbridas de pámpidos y láguidos; Ribereños Plásticos o tipo cultural Goya- Malabrigo; Guaraní; Período colonial; Regiones Noreste; de las Sierras Centrales, Patagonia y Noreste. El material etnográfico representa la Región Chaqueña, del N.E, Patagonia y paises vecinos ( Paraguay, Brasil, Perú) y Colombia. Colecciones geológicas y de minerales.

Dirección: Carlos Gardel 62 - Paraná - Entre Rios. Teléfono: 0343-4312635. E-mail: museoaserrano@hotmail.com. Sitio web: http://habitantes.elsitio.com/ceruti/

Museo de Ciencias Naturales e Historia "Antonio Ruiz de Montoya".

Colección de Ciencias Naturales: mamíferos embalsamados, anfibios, insectos, moluscos, serpentario con ejemplares vivos y salas de diversidad de los seres vivos, reino animal, ambiente y salud y animales en vías de extinción. Colección de Historia: muestras líticas de prehistoria de Misiones, esculturas en madera de la cultura guaraní, cerámica guaraní, salas de prehistoria de Misiones, cultura guaraní y misiones jesuíticas, y vitrina de repoblamiento y colonización de Misiones.

Dirección: San Luis 1962 - (3300) - Posadas - Misiones.Teléfono: (03752) 423-893. Fax: (03752) 425-178. E-mail: isparm@misiones.com.ar

Museo Interactivo de Ciencias "Puerto Ciencia".

Ciencias en general, con énfasis en Física, y Tecnología. Está formado por equipos e instrumentos construidos expresamente para que el visitante experimente fenómenos científicos y los pueda comprender de modo sencillo y grato. Exhibe temas de mecánica, óptica, energía, ecología y electroquímica. Hay más 40 conjuntos en uso y varios en preparación, ya que continuamente se incorporan nuevos. Algunos equipos son: pila electro química, xilófono, ilusiones ópticas, fenómenos de percepción, espejos, catenaria, fuerza centrípeta, sustentación aérea, diablillo de Descartes, pilas ecológicas, electricidad estática, viscosidad, levitación magnética, caleidoscopio, espacio, celda foto voltaica, planos inclinados, propagación y reflexión del sonido, mezcla de colores, tensión superficial, refracción de la luz, transmisión del movimiento, teorema de Pitágoras, cuadrado de un binomio, el tornado, poleas, vasos comunicantes, estereogramas, ecología, giroscopio. También se exhibe en forma permanente una colección de paneles de ecología de la Unesco. El museo tiene además una versión móvil, que realiza exposiciones itinerantes en distintos lugares del país, a pedido de interesados.

Dirección: Bv. Racedo, entre Yrigoyen y Pascual Palma - (3100) - Paraná - Entre Rios. Teléfono: 0343 4975 100/101, interno 110. Fax: 0343 4975 100/101, interno 110. E-mail: museo@fi.uner.edu.ar

Museo "Carmen Funes" de Plaza Huincul.

En el museo se pueden apreciar plantas fósiles, una copia del Caypullisaurus bonapartei, el ictiosauro más completo de Sudamérica hallado en Neuquén, copias y dibujos de dinosaurios encontrados en Neuquén y Río Negro y piezas originales del dinosaurio más grande del mundo: el Argentinosaurus Huinculensis. Otras áreas de interés son las correspondientes a Arqueología del Neuquén, Historia Local y Fauna Actual.

Dirección: Av. Córdoba 55 - (8318) - Plaza Huincul - Neuquén. Teléfono: (0299) 465-486. Fax: Idem. E-mail: coriarod@neunet.com.ar

Museo "Monseñor José Fagnano" de Tierra del Fuego.

Museo de ciencias naturales: dividido en tres sectores este museo presenta una colección de taxidermia de numerosas aves, mamíferos y roedores; vivero de plantas y de flores naturales varias. Sector al aire libre: entre los edificios se encuentra un grupo de carretas y carretones. Uno de ellos fue el primero en unir Río Grande con Lago Fagnano en 1910, tardando 15 días. También hay un grupo de maquinarias de labranza del campo de uso antiguo. Y todo esto rodeado por la belleza inimaginable de uno de los lugares más hermosos del mundo.

Dirección: Misión Salesiana - Ruta Nac. 3 Km. 2800 - (9420) - Río Grande - Tierra del Fuego. Teléfono: (02964) 421-642. Fax: (02964) 421-893. E-mail: candelaria@genesysrg.com. Sitio web: http://www.misionrg.com.ar

Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova" de Jujuy.

El museo, parte integrante del Instituto Interdisciplinario Tilcara, cuenta con una colección de aproximadamente 5000 piezas, incluyendo materiales de Chile, Bolivia y Perú. No obstante la importancia de estos conjuntos, el énfasis está puesto en muestras de tipo regional, del Noroeste Argentino y especialmente de la Quebrada de Humahuaca y la Puna. Con un total de 8 salas permanentes con exposiciones arqueológicas, también posee 2 para exhibiciones temporarias, en las que se han incluido temáticas tan diversa como vestimentas típicas mayas, pastores andinos, etc. Por su parte, la sala de Antropología muestra máscaras Chané. El Instituto se completa con el Pucará de Tilcara y el Jardín Botánico de Altura.

Dirección: Belgrano 445 - (4624) - Tilcara - Jujuy. Teléfono: (03388) 495-5006

Museo Arqueológico "Pío Pablo Díaz" de Cachi.

Se exponen casi 4 mil piezas arqueológicas que integran colecciones representativas de distintas épocas históricas del Departamento Cachi y el Valle Calchaquí: Precerámica, Formativa o Agricultura Incipiente, Formativa Tardía, Desarrollo Regional, Imperial o Incaica, Hispano Indígena y Colonial. Acervo inmueble: bajo la protección y control del museo se hallan 157 sitios arqueológicos. Acervo documental y bibliográfico: una Biblioteca especializada para consulta profesional con aprox. 1.500 textos.

Dirección: Juan Calchaquí s/n - (4417) - Cachi - Salta. Teléfono: (03868) 491-080

Museo Arqueológico Adán Quiroga de Catamarca.

El mayor interés de la colección del museo reside en piezas de "Cultura de la Aguada" y "Cultura Cóndor Huasi", vestigios de las civilizaciones que habitaron los valles calchaquíes desde el 300 al 900 d.c. Antiguas piezas de piedra tallada, objetos de ceremonia, obras en arcilla, pipas rituales, piezas de metal, elementos de trabajo, armas y muchos demás objetos, además de la enseñanza acerca de los antiguos dueños de la tierra y sus costumbres.

Dirección: Sarmiento 450 - (4700) - San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca

Museo Arqueológico de Chasicó.

El museo está constituido casi íntegramente por material arqueológico correspondiente a las cuencas de los ríos Sauce Chico y Chasicó. Documenta la vida del hombre prehistórico en la región, por medio de materia prima, utensilios, elementos de molienda, armas y adornos. Funciona en el ámbito rural, en una casa -rancho chorizo- recubierta en su parte exterior, que perteneció a uno de los primeros pobladores. Posee también una muestra de elementos que hacen a la colonización del lugar.

Dirección: Establecimiento - (8117) - Chasicó - Buenos Aires. Teléfono: (0684) 42-1688 Fax: (091) 54-8450

Museo Arqueológico de Puerto Esperanza - Misiones.

El acervo del museo abarca las cuatro culturas prehistóricas del Alto Paraná misionero, secuenciadas con estudios de datación y talla. La muestra de piezas litocerámicas cuenta con alrededor de 5000 piezas recolectadas en los 52 sitios arqueológicos de la zona.

Dirección: Escuela de Frontera Nº 611 (km. 1) - (3378) - Puerto Esperanza - Misiones.Teléfono: (03757) 480-537

Museo Arqueológico del Instituto de Arqueología y Etnología de Cuyo.

El museo expone materiales arqueológicos de la pre y protohistoria del Nuevo y del Viejo Mundo, con particular referencia al territorio nacional y en particular al Noroeste, a Cuyo y a la Patagonia. Expone el ajuar d ella momia del Aconcagua. Completan la exposición materiales etnográficos del noroeste del país y folklóricos de Cuyo.

Dirección: Facultad de Filosofía y Letras - Subsuelo - Centro Universitario - (5500) - Mendoza - Mendoza. Teléfono: (02361) 4 23-0915. Fax: (02361) 4 38-0457. E-mail: editor@logos.edu.ar

Museo Arqueológico del Instituto de Investigaciones de San Juan.

El museo estudia, conserva y exhibe los restos arqueológicos de las distintas culturas aborígenes que se sucedieron en el territorio provincial desde hace 8500 años hasta la llegada de la conquista española. Sus colecciones están organizadas por salas y cada una representa un grupo cultural y un momento de ocupación del territorio. En las colecciones se cuenta no sólo con restos de piedra y cerámica sino también incluso con las mismas personas momificadas con sus vestimentas, debido a la excelente conservación que se da en el medio desértico en el que fueron halladas..

Dirección: Termas La Laja - La Laja - (5419) - Albardón - San Juan.

Museo Arqueológico de Gualeguaychú.

El museo cuenta con una variada exposición de artefactos descubiertos en distintos yacimientos, como cerámica, armas, herramientas, adornos, etc.

Dirección: 25 de Mayo 734 - Gualeguaychú - Entre RiosTeléfono: (03446) 432-643

Museo Cacique Balata de La Cumbre.

El museo posee piezas y utencillos de cerámica, hueso y piedra de la cultura Comechingón. Conanas, morteros, puntas de flecha y otros instrumentos aborígenes. Posee además animales embalsamados, cueros, insectos, piedras, muestrario de frutos, etc., que formaron parte del habitat de estos aborígenes. También posee material de similares características, pertenecientes a otras culturas de aborígenes argentinos y latinoamericanos. De igual modo ofrece algunos elementos de uso en la época colonial.

Dirección: 25 de Mayo 376 - (5178) - La Cumbre - Córdoba. Teléfono: 03548-452055/451479. Fax: 03548-451097/459940.

Museo Coyug-Curá de Pigüé.

El patrimonio se compone de elementos de Arqueología: testimonios de los indios pampa, como puntas de flecha, boleadoras y cerámica; de los indios araucanos y de otras tribus; Geología y Mineralogía: minerales de la Argentina y Europa; Paleontología: fósiles; Biología: animales en su hábitat y plantas autónomas. Además se exhiben antigüedades -loza inglesa, francesa y enlozados, utensilios de cocina de campo, monedas, etc.-, imaginería religiosa y fotografías y postales antiguas. Visita a corrales de piedra y cueva con representaciones rupestres.

Dirección: Est. La Montaña. Av. Cabanettes 170 - (8170) - Pigüé - Buenos Aires.Teléfono: (068) 44-2791 / (0923) 72-758.E-mail: coyugcura@hotmail.com

Museo de Antropología e Historia Natural "Los Desmochados"de Calsida.

Sala de Antropología y Arqueología: muestra la evolución de las culturas de la región, zona y Argentina. Sala de Etnografía y Folklore: Instrumentos musicales de los pueblos sudamericanos y de la cultura criolla. Sala de Paleontología: Se exponen partes de animales ya extinguidos, como gliptodontes y megaterios, entre otros. Sala de Arte: fotografías, planos de la jurisdicción de Casilda, obras de plásticos casildenses, etc. Patio de Mineralogía y Petrografía: minerales y rocas. Patio de la Colonia: sintetiza la actividad agrícola y ganadera de la Colonia Candelaria y la vida cotidiana de sus primeros pobladores.

Dirección: Remedios de Escalada 1321 - (2170) - Casilda - Santa Fe. Teléfono: (03464) 422-362

Museo de Arqueología de Tucumán.

El museo, se encuentra ubicado en el segundo piso del Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Naturales.Posee colecciones integradas por alrededor de 6.000 piezas arqueológicas y etnográficas. Actualmente presenta a la comunidad la muestra didáctica e interactiva "America Indigena: Diversidad Cultural y Tecnología Antigua". La exhibición muestra la relación del hombre americano con los cambios tecnológicos a través del tiempo. Dirigida a todo público, se adapta a los contenidos educativos vigentes (E.G.B. y Polimodal) y ofrece al público no vidente una alternativa de conocimiento. Su diseño incorpora una nueva dinámica museográfica que invita a la participación activa a través de las secciones lúdicas y táctiles que amplían el acceso a la información. Se exponen artefactos, procesos, prácticas y creencias, vinculados con las técnicas de caza, recolección, agricultura, ganadería cerámica, textiles, cestería, metalurgia, construcción de viviendas transporte y comunicación, desarrolladas en América con el propósito de hacer comprender la diversidad cultural, generar la toma de conciencia sobre la necesidad de su protección y conservación, así como tivar a la reflexión. Grupos escolares: pedir turno al tel. 4216024 int. 211 (biblioteca /museo).

Dirección: 25 de Mayo 265 - San Miguel de Tucumán - Tucuman. Teléfono: (0381) 423-3962. Fax: (0381) 423-3962. E-mail: iarqueo@unt.edu.ar

Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de Santiago del Estero.

El museo posee un valioso patrimonio arqueológico, antropológico, etnográfico, paleontológico, botánico, zoológico y mineralógico. El período del cual hay elementos exhibidos comprende desde la llegada de los españoles hasta seis mil años hacia atrás. Hay Biblioteca y Hemeroteca.

Dirección: Avellaneda 355 - Santiago del Estero - Sgo. del Estero. Teléfono: (085) 21-1380
Museo de Ciencias Naturales "Bartolomé Mitre" de Córdoba.

En un viejo edificio, fósiles de millones de años, piedras, flora y fauna autóctona, etc., en un universo bellísimo. Un grupo de profesionales biólogos, geólogos y técnicos transmiten a la comunidad en general el conocimiento de la naturaleza. Hay talleres, charlas y conferencias.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 115 - (5000) - Córdoba - Córdoba. Teléfono: (0351) 433-2329

Museo Argentina de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires.

El museo cuenta con 13 salas de exhibición en dos plantas: Mineralogía y Geología, Acuarios, Diorama del Fondo del Mar, Paleontología, Antártica, Malacología, Mamíferos Actuales, Aves, Artrópodos Terrestres, Anatomía comparada de Mamíferos, Anfibios y Reptiles, y Botánica. Junto con el Instituto de Investigación acerca a la comunidad no especializada la tarea de investigación llevada a cabo en los laboratorios.

Dirección: Av. Angel Gallardo 470 - (1405) - Ciudad de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires Teléfono: 4982-0306/1154 Fax: 4982-4494 E-mail: macn@musbr.org.secyt.gov.ar Sitio web: http://www.macn.secyt.gov.ar

Museo de Ciencias Naturales "Hno. Otón Dionisio" de San Isidro.

El museo es perteneciente al Colegio Carmen Arriola de Marín y custodia más de 610 animales taxidermados, más del 95% de ellos pertenecientes a la fauna Argentina, y de los cuales 440 son aves, el resto son mamíferos, ofídeos, saurios, quelonios y peces. También tiene materiales de minerología y paleontología. Las visitas al museo son gratuitas y se debe coordinar horarios.

Dirección: Av. del Libertador 17115 - (1642) - San Isidro - Buenos Aires. Teléfono: 4743-0028. Fax: 4743-0029. E-mail: info@marin.edu.ar. Sitio web: http://www.marin.esc.edu.ar/museos/cienciasnaturales/

Museo de Ciencias Naturales "Luma" de Tanti.

El museo está dividido en tres áreas de estudio: Minerales del Mundo, Colección de Fósiles y Arqueología. El museo fue fundado el 1ro de enero de 1997. Sus responsables son dos adolescentes de 18 y 15 años. Se trata de un museo itinerante con visitas a instituciones escolares. (deben solicitarse al 0351 4658863 o via email.

Dirección: El Paraíso 445 - Villa Muñoz - (5155) - Tanti - Córdoba. Teléfono: (0351) 465-8863. E-mail: carssen@hotmail.com

Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso" de Tres Arroyos.

Museo de ciencias naturales, con colecciones diversas, aunque centrado en la biodiversidad regional (norte de la provincia de Buenos Aires).
Posee piezas fósiles, una variedad de animales embalsamados, una abundante colección de moluscos y una colección de peces dulceacuícolas de más de 6000 ejemplares y una 160 especies distintas.

Dirección: Don Bosco 580 - (2900) - San Nicolás de los Arroyos - Buenos Aires.Teléfono: 03461-422230. Fax: 03461-427329. E-mail: museoscasso@lycos.com

Museo de Ciencias Naturales Fray José Osvaldo Bersía de Villa Allende.

Museo de ciencias naturales con presencia mayoritaria de piezas de vertebrados Argentinos (muchos de nuestra costa) y una amplia colección de peces e invertebrados marinos.

Dirección: Tablada 173 - (5105) - Villa Allende - Córdoba. Teléfono: 03543-437602 03543-431070 Int. E-mail: juanfeijoo@yahoo.com / museobersia@hotmail.com

Museo de Geología y Paleontología del Comahue.

El museo exhibe dinosaurios, aves, cocodrilos y otros reptiles originales, únicos en el mundo, correspondientes al período cretácico de la era geológica mesozoica.
Con un diseño de vanguardia a su servicio, el visitante comienza un recorrido espiralado a través de los resultados de las investigaciones paleontológicas realizadas en los últimos once años, para después acceder al pasado por una mina y luego al mítico mundo de los dinosaurios. El 90% de las piezas que se exhiben es original y cada una está ambientada y eventualmente reconstruida a escala natural.

Dirección: Universidad Nacional del Comahue - Buenos Aires 1400 - (8300) - Neuquén - Neuquén. Teléfono: (0299)449-0300 int. 247. Fax: (0299) 449-0393. E-mail: wmuseo@ofco3.uncoma.edu.ar. Sitio web: http://www.uncoma.edu.ar      www.proyectodino.com.ar

Museo de Historia Natural "Dr. Ricardo S. Vadell" de Suipacha.

El museo expone aprox.15.000 ejemplares de aves, peces, reptiles, mamíferos, fósiles, calcos y material antropológico de diversa procedencia. Cuenta, además con un herbario (11.000 plantas), Histoteca, Geoteca y Biblioteca temática.

Dirección: Estancia Los Preludios, Cuartel 7 - (6612) - Suipacha - Buenos Aires. Teléfono: (01) 374-2807/2758. Fax: Idem. E-mail: rvadell@datamarket.com

Museo de La Plata.

El museo, que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, es una institución centenaria fundada por el Perito Francisco Moreno. Es el museo de Ciencias Naturales más importante de Latinoamérica y lo vistan más de 500.000 peronas por año. Tiene más de dos millones de especímenes de Paleontología de Vertebrados, Paleobotánica, Paleontología de Invertebrados, Botánica, Zoología, Arqueología, Etnografía, Biología y Geología. Posee 23 salas de exhibición en las que se muestra la evolución e la Tierra y 15 departamentos en los que se desarrollan investigaciones.

Dirección: Paseo del Bosque s/n - (1900) - La Plata - Buenos Aires. Teléfono: (021) 25-7744. Fax: Idem. E-mail: museo@isis.unlp.edu.ar. Sitio web:
Museo de la Región de Ansenuza "Aníbal Montes" de Miramar.

Este museo, creado en 1954, promueve la investigación del medio regional, abarcando un conjunto de especialidades como Paleontología, Arqueología, Antropología, Hidrobiología, Ecología, Ornitología, Botánica, Herpetología, Entomología y otras. Desde bacterias a restos fósiles de Mastodonte, de aves a insectos, de hornillos aborígenes a serpientes, todo es accesible al visitante en este museo cordobés.

Dirección: Sarmiento esq. Urquiza - (5143) - Miramar - Córdoba. Teléfono: (03563) 493-279. Fax: (03563) 493-078.

Museo de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Domingo Faustino Sarmiento, convencido de la importancia del avance cultural para el engrandecimiento de los pueblos, gestó la creación de la Academia Nacional de Ciencias en la ciudad de Córdoba, donde existía la única Universidad de carácter nacional. El 11 de septiembre de 1869 firmó la ley que permitía contratar profesores extranjeros para dar impulso a estudios científicos. Con la actuación de los profesores seleccionados se originaron el Museo de Minerología y Geología, Botánica y el de Zoología. Actualmente estos museos pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad. El Museo de Zoología funciona en el 2do. piso. Cuenta con más de un millar de piezas entre ejemplares taxidermizados y esqueletos de vertebrados. La colección más relevante es la de aves de la fauna local y del país. También existen colecciones de anfibios, reptiles y peces de la provincia. Pueden observarse ejemplares taxidermizados de especies extintas en en peligro de extinción. El visitante podrá disfrutar de cantos grabados. 

Dirección: Av. Vélez Sarfield 249 - (5000) - Córdoba - Córdoba. Teléfono: 0351 4332090/2100 int. 21. E-mail: pinifeijoo@yahoo.com

Museo del Cielo de Villa Carlos Paz.

Consta de tres secciones: Meteoritos, Paleontología y Minería. Situado en la cima de una montaña de 1.000 metros de altura, se accede al museo mediante una telesilla. Se realizan visitas guiadas todo el año.

Dirección: Florencio Sánchez s/n. Estación Superior del Complejo Aerosilla - (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba. Teléfono: (03541) 422-254 int. 110.

Museo del Lago Gutiérrez "Dr. Rosendo Pascual"de Geología y Paleontología.

Constituido por tres salas de exposición, el museo cuenta con la colección de invertebrados marinos más importante de la zona, con 2.000 piezas, la que se complementa con un esqueleto casi completo de Plesiosaurio (reptil marino), Artrópodos y restos de Vertebrados. En el área de Geología se ofrece una muestra de cristales y rocas de la Patagonia, mientras que en ornitología hay en exposición 80 aves embalsamadas entre pingüinos, halcones, patos, garzas, cóndores, etc. Por último, pueden verse maquetas, réplicas y consultar los libros de la Biblioteca. Recientemente el museo incorporó la pieza que lo hace único: el fósil de un Ammonite gigante, un molusco predecesor del pulpo y el calamar, encontrado por un grupo de aficionados al sur de Neuquén.

Dirección: Bosque Petrificado 367 Villa Los Coihues - (8400) - San Carlos de Bariloche - Río Negro. Teléfono: 02944-467578. Fax: 02944-467578. E-mail: corsolininora@yahoo.com.ar. Sitio web: www.museorpascual.com.ar

Museo del Mar de Mar del Plata.

El Museo del Mar surgió como iniciativa de los sucesores del Sr. Benjamín Sisterna, en homenaje a su amor por la naturaleza y el mar, manifestado en su pasión por la recolección de caracoles. Representa, además, una forma de agradecimiento a la bella ciudad en donde él desarrollara su mayor actividad creadora y en donde transmitiera a sus hijos aquellos valores que signaron su vida. Cuenta con una colección de 30.000 caracoles, constituyendo por lo tanto un valiosísimo patrimonio de nuestra ciudad. A través de las infinitas formas, tamaños, colores, defensas, dibujos, estrías, camuflages, leyendas y anécdotas, hoy se ofrece al visitante este universo extraño, poético y didáctico, con la única finalidad de compartir la vibrante exquisitez y exotismo que emana de ésta, una de las más bellas exposiciones del mundo entero. El Sr. Benjamín Sisterna necesitó más de 60 años y 26 viajes alrededor del mundo, explorando mares, playas, ríos y tierras en los más recónditos y alejados lugares para reunir sus caracoles, que hoy son parte del Museo del Mar.

Dirección: Av. Colón 1114 - (7600) - Mar del Plata - Buenos Aires. Teléfono: 451-9779/3553. Fax: 451-6670. E-mail: informes@museodelmar.com. Sitio web: www.museodelmar.com

Museo Dr. Dalmacio Vélez Sársfield de Amboy.

El museo cuenta con cinco salas: 1- Historia Regional: objetos que forman parte del patrimonio cultural de Amboy. 2- Paleontología: Restos fósiles de mamíferos integrantes de la Megafauna Sudamericana de edad 10.000 años. 3- Arqueología: restos de los antiguos habitantes de las sierras de Córdoba "Los Comechingones". 4- Sala dedicada al hombre de Campo: herramientas agrícolas y ganaderas del siglo pasado. 5. Sala de Homenaje permanente al dr. Dalmacio Vélez Sársfield autor del Código Civil Argentino quein naciera en Amboy.

Dirección: Calle pública S/N° - (5199) - Amboy - Córdoba. Teléfono: 03546-491000. Fax: 03546-491000. E-mail: coopamboy@conect-ar.com.ar

Museo Histórico Arqueológico "Guillermo Magrassi" de Mar del Plata.

Arte rupestre de la zona pampeano bonaerense. Prehistoria argentina. Registro fotográfico y digital de pinturas de más de 1000 años de antigüedad. Reproducciones en rocas originales de motivos pretehuelches. Material lítico. Herramientas aborígenes. Textos especializados. Cartografía indicativa. Asesoramiento gratuito en turismo arqueológico.

Dirección: Calle 413 Nro.750 - Alfar - (7600) - Mar del Plata - Buenos Aires. Teléfono: 0223 467-0369. E-mail: labase@copefaro.com.ar

Museo Mineralógico "Prof. Manuel Tellechea" de Mendoza.

Sus colecciones cubren las siguientes áreas: Mineralogía, Petrografía (notable muestra de petróleos argentinos), Paleontología, Arqueología, Historia de la Región y productos con elaboración primaria de recursos naturales no renovables. La Biblioteca especializada cuenta con más de 3.000 volúmenes.

Dirección: Parque Gral San Martín (Casilla de Coreo 131) - (5500) - Mendoza - Mendoza.

Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón del Sauce.

El Museo Municipal "Argentino Urquiza", posee una colección muy rica de fósiles, que se basa fundamentalmente en restos dinosaurios Saurópodos Titanosáuridos. Se cuenta con el ejemplar de Titanosaurio más completo del mundo hasta el presente, además de los restos de un cocodrilo corredor y otros de tortugas. La mayoría de los materiales que se exponen son originales, y han sido hallados en rocas del Cretácico Superior.

Dirección: Jujuy y Chaco s/n - (8319) - Rincón del Sauce - Neuquén
E-mail: lfilippi@lacasilla.com.ar

Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata.

El museo, ubicado en el corazón de la ciudad, posee las siguientes atracciones: 1)Geología: orígenes del Planeta, deriva de los continentes, minerales, fósiles, agua, suelo, etc. 2) Paleontología: riquísima fauna de vertebrados fósiles, como el megaterio, el tigre dientes de sable o el sorprendente thylacosmilus atrox, emblema de la institución. 3) Mastozoología: especies autóctonas, como la comadreja overa, tucu-tuco, peludos, etc. 4) Ornitología: chimangos, ñandúes, patos, garzas, etc., grupos representativos de aves que habitan los distintos ambientes de la región. 5) Entomología: tres diferentes exposiciones cuyos protagonistas son los artrópodos. 6) Acuario: organismos acuáticos vivos del mar del sudeste bonaerense y peces de agua dulce de los grandes ríos del litoral argentino. Además, Biblioteca, servicio educativo, laboratorios, taxidermia y sala de conferencias entre otras actividades.

Dirección: Plaza España - (7600) - Mar del Plata - Buenos Aires. Teléfono: (0223) 473-8791. Fax: Idem. Sitio web: http://www.culturamardelplata.com.ar E-mail: scaglia@cultura-mgp.com.ar 

Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mercedes.

Sala de Paleontología: Se encuentran allí restos fósiles de especies animales extinguidas que habilitaron la región hasta la finalización del Pleistoceno. Sala de Arqueología: Se exhiben restos culturales de grupos de cazadores - recolectores que ocuparon el norte de la Pcia de Buenos Aires. Salón de Exposiciones temporarias: Se desarrollan ciclos de artes plásticas, que incluyen jornadas, consferencias, talleres y diversas actividades vinculadas al quehacer cultural de la ciudad.

Dirección: Calle 26 Nº 512 - (6600) - Mercedes - Buenos Aires. Teléfono: (02324) 420511. E-mail: glypto@lq.com.ar
Museo Municipal de Ciencias de Bahía Blanca.

El museo consta de diferentes módulos articulados que constituyen un Complejo Museológico y Parque de Ciencias. El Módulo 1 se refiera a la Paleontología, al "Largo Camino de la Evolución". El Módulo 2 es un Salón de Usos Múltiples con espacio destinado a dictado de cursos, charlas, talleres, etc. El Módulo 3 abarca las Areas Anatomía y Fisiología, y la exposición se llama "La Máquina Maravillosa". El Módulo 4 es de Botánica, y recrea los diferentes biomas argentinos. El Módulo 5, en tanto, se refiere a la Física y ofrece juegos temáticos donde se aplican sus principios. Por último, el Módulo 6, Area Zoología, ofrece la exposición "Paseo de Aves", consistente en el reconocimiento de las especias de aves que vuelan por el Parque.

Dirección: Castelli 3702 - (8000) - Bahía Blanca - Buenos Aires. Teléfono: 0291-488-3266. Fax: 0291-488-3266. E-mail: mucie@bblanca.com.ar. Sitio web: http://www.gba.gob.ar/bahiablanca

Museo Municipal Regional de Diamante.

La Sala de Historia contiene restos arqueológicos de aborígenes de la región y objetos y fotografías de la vida de la ciudad. El Sector de Arte muestra obras de artistas diamantinos. En Ciencias Naturales hay tres salas divididas, a su vez, en sector ribereño (árboles, nidos, huevos y animales en su ambiente natural) y sector isleño (iguales características). Hay, además, piezas de paleontología y fotografías del Pque. Nac. Pre-Delta.

Dirección: Serrano y Eva Perón - (3105) - Diamante - Entre Rios. Teléfono: (03443) 498-1453. Fax: (03443) 498-2096. E-mail: diamaner@infoshopdte.com.ar. Sitio web: http://www.econolink.com.ar

Museo Nacional del Petróleo de Comodoro Rivadavia.

El Museo Nacional del Petróleo puede ser considerado Museo de Sitio, ya que fue creado en torno al histórico Pozo N°2, del cual surgiera el primer chorro de petróleo, el día 13 de Diciembre de 1907. Por Resolución N° 344 del 26 de Mayo de 1987, el Directorio de YPF decide apoyar la materialización de su Museo, el cual fue inaugurado el 13 de Diciembre de 1987. Luego de la privatización de la Empresa, el Museo es ofrecido a las Instituciones de la zona. La Universidad Nacional de la Patagonia SJB se hace cargo del mismo el 11 de Agosto de 1993. Este Museo posee dos muestras, una interna y otra externa. Em ambas se exhibe y divulga las diferentes fases del ciclo de explotación petrolera a través de valiosas piezas,tales como maquinarias, equipos, herramientas, materiales, etc. todo lo cual hace que el visitante adquiera nociones básicas sobre esta vital industria. Los invitamos a recorrer nuestro Museo, a través de nuestra Web.

Dirección: Carlos Calvo y San Lorenzo (km 3 Barrio General Mosconi) - (9000) - Comodoro Rivadavia - Chubut. Teléfono: 0297-4559558. Fax: 0297-4559558. E-mail: museodelpetroleo@arnet.com.ar. Sitio web: http://www.mipatagonia.com/museodelpetroleo.htm

Museo Ornitológico Patagónico de El Bolson.

El museo está dedicado a fomentar el conocimiento de la avifauna regional. Cuenta con una interesante colección representativa de las especies autóctonas que habitan la Patagonia. La exposición recrea, además, los ambientes naturales en los que habitan las especies, como la cordillera, los ambientes acuáticos, las regiones áridas y la costa.

Dirección: Cornelio Saavedra 2759 - (8430) - El Bolsón - Río Negro. Teléfono: (02944) 492-337

Museo Paleontológico C.I.P.A.S de Salto.

Este museo cuenta con una gran variedad de vertebrados característicos de Argentina y Sudamérica, todos hallados en Salto provincia de Buenos Aires, (pertenecientes a la era cenozoica, período pleistoceno tardío de Argentina), entre ellos se encuentra la megafauna de la época y gran cantidad de antecesores de animales aún existentes en la zona. Varias vitrinas que exhiben, toxodontes de dos especies distintas, Macrauquenia, varias caparazones fragmentadas de gliptodontes, mastodon etc., cuadros explicativos con las eras geológicas del mundo y de nuestro país.

Dirección: Avda. España y Antártida Argentina - (2741) - Salto - Buenos Aires. Teléfono: 02474-422004. Fax: 02474-422254. E-mail: cipasalto@uole.com. Sitio web: http://saltonline.com.ar/paleo/portada.htm
Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.

El MEF se encuentra en la ciudad Trelew a 1400 km. de la Capital Federal (1 hora 25 min. de viaje en avión). Su enclave no sólo es interesante por su ubicación en el área misma de los yacimientos paleontológicos, un paisaje misterioso y sorprendente, sino porque además la región central de la Patagonia se vislumbra como el más importante polo de desarrollo turístico. Con fantásticas playas en las ciudades vecinas de Pto. Madryn y Rawson y el sorprendente atractivo natural de las ballenas en la Península de Valdés, ha sido la región turística del país con mayor crecimiento en las últimas temporadas.

Dirección: Av. Fontana 140 - (9100) - Trelew - Chubut. Teléfono: 02965 432100 (líneas rotativas). E-mail: info@mef.org.ar. Sitio web: http://www.mef.org.ar

Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico de Deán Funes.

Se exponen restos fósiles de un gliptodonte, de moluscos, maderas fosilizadas, improntas vegetales en piedra, restos óseos de indígenes Cultura Ayampitín, puntas de flechs, lanzas, cuchillos de piedra, cerámica, restos de arqueología urbana, documentos del siglo pasado, etc.

Dirección: 9 de Julio y Morandini - (5200) - Deán Funes - Córdoba

Museo Participativo de Ciencias de Buenos Aires.

El MPC es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa; un museo para curiosos de 4 a 120 años, donde está prohibido NO tocar. Un paseo por siete salas interactivas - Telecomunicaciones, Mecánica, sonido, Electromagnetismo, Optica, El Cuerpo Humano y Química - demuestra que aprender no tiene porqué ser aburrido. Tiene una publicación electrónica dirigida a ducadores que se recibe gratuitamente por correo solicitándola a cborches@de.fcen.uba.ar.

Dirección: Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 - (1113) - Ciudad de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4 806-3456. Fax: (011) 4 807-3260. E-mail: museopar@giga.com.ar. Sitio web: www.mpc.giga.com.ar

Museo Pedagógico de Ciencias Naturales- Fundación Miguel Lillo de Tucumán.

El núcleo principal del Museo está constituido por dos grandes salas dedicadas a Biología y Geología y que en conjunto ocupan aproximadamente 650 m². Esta muestra didáctica se complementa con la particular y hermosa exposición a cielo abierto que constituye el jardín botánico de la Institución y en donde se destacan las especies más representativas de la selva Tucumano-Boliviana.

Dirección: Miguel Lillo 251 - (4101) - San Miguel de Tucumán - Tucuman. Teléfono: 4230056. E-mail: fmlzoo@tucbbs.com.ar. Sitio web: www.lillo.org.ar

Museo Prof. Juan Olsacher de Zapala.

Mineralogía: colección de mineralogía sistemática con 2035 especies minerales de 84 países del mundo. Colección de minerales industriales, piedras preciosas y semi-preciosas. Paleontología: colección de reptiles marinos donde cobran importancia los últimos descubrimientos de Pliosaurios e Ictiosaurios del Bayociano/Batoniano, como así también una tortuga del Titoniano. Colección de invertebrados del la cuenca neuquina (Jurásico-Cretácico). Colección de vertebrados donde se destacan los registros de material del Terciario y restos de dinosaurios del Cretácico inferior. Colección de Paleobotánica en la que se destaca una colección de piñas del Jurásico Medio.

Dirección: Etcheluz y Ejército Argentino - (8340) - Zapala - Neuquén. Teléfono: (02942) 430-132. Fax: (02942) 430-026

Museo Provincial Arqueológico Eric Boman de Catamarca.

El museo, lugar de profundo encuentro con la cultura de los Valles Calchaquíes, reúne muestras del pasado aborigen de unos 11 mil años, correspondientes a los períodos precerámicos protagonizado por las bandas de cazadores y recolectores que penetraron el Valle de Santa María. También expone cerámicas de los períodos agroalfareros, que incluye una impactante colección del arte diaguita calchaquí. Muy cerca del museo, en el Banco Provincia, se exhibe la colección de Baudilio Vázquez de objetos arqueológicos de oro y plata, perteneciente al acervo del museo. Se brindan charlas, conferencias, servicios educativos, etc.

Dirección: Belgrano y Sarmiento - (4139) - Santa María de Catamarca - Catamarca. Teléfono: (03833) 421-282

Museo Regional "Aníbal Cambas" de Posadas.

El museo posee tres secciones, además del laboratorio y depósito. La Sala Julio César Sánchez Ratti contiene material sobre prehistoria, histora, etnografía, cultura guaraní, pre-jesuítica y guayakí. La Sala Félix de Azara exhibe fauna regional, con particular énfasis en las especies que se hallan en peligro de extinción. La Biblioteca Clotilde González de Fernández Ramos posee, además de libros de historia argentina y regional, un archivo fotográfico.

Dirección: Alberdi 600 - Parque República del Paraguay - (3300) - Posadas - Misiones

Museo Regional Patagónico de Comodoro Rivadavia.

Paleozoología. Paleobotánica. Zoología. Botánica. Arqueología. Antropología. Historia. Departamento de Culturas Autóctonas Departamento de Conservación Fotografía Antigua.

Dirección: Avenida Rivadavia 1100 - (9000) - Comodoro Rivadavia - Chubut. Teléfono: 0297 4477101. Fax: 0297 4462374. E-mail: claudiobarrientos@usa.net

Museo Regional de Valcheta.

El museo posee piezas paleontológicas como huesos y huevos de dinosaurio del período cretácico, turritella, amonites del jurásico, ostreas, gastrópodos, improntas de insectos, improntas de peces, placas de gliptodonte, dientes de tiburón, etc. Entre las piezas paleobotánicas hay troncos de palmeras e improntas de hojas. Dentro de la sección lítica, flechas, hachas de piedra, cráneos y todo lo relacionado con el tehuelche y el araucano. La historia del lugar y de sus primeros pobladores también dice presente en este museo rionegrino.

Dirección: Gobernador Pagano y Roca - (8536) - Valcheta - Río Negro


 

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2005. Paleontología de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .