Make your own free website on Tripod.com
 

PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Registro Nacional de Yacimientos,
Colecciones y Restos Paleontológicos.

DISPOSICIÓN del MACN N° 18 /03.-

BUENOS AIRES, 15 de OCTUBRE de 2003

VISTO la Ley N° 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la Resolución SCTIP N° 184 del 25 de agosto de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 55 de dicha norma, el señor Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Resolución SCTIP N° 184/2003 ha asignado a este Museo e Instituto la responsabilidad de gestionar las medidas necesarias para la puesta en marcha, operatividad y funcionamiento del régimen establecido por la Ley 25.743, convirtiéndolo así en la autoridad de aplicación de dicho régimen.

Que dentro de las funciones del organismo nacional que tenga a su cargo la Protección del Patrimonio Paleontológico se encuentra la de crear y organizar el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos.

Que a tal efecto resulta preciso dotar a los ciudadanos del marco normativo adecuado para dar cumplimiento a las obligaciones que el régimen establecido les ha impuesto.

Que en ese contexto y a los fines de facilitar la registración de yacimientos, colecciones y restos paleontólogicos se han confeccionado

formularios tipo denominados "Ficha Unica de Registro de Yacimientos Paleontológicos" y "Ficha Unica de Registro de Colecciones y/o Restos Paleontológicos" cuya utilización obligatoria permitirá dotar de celeridad y exactitud al procedimiento registral.

Que la presente se dicta de conformidad con las atribuciones conferidas por la Resolución SCTIP N° 184 del 25 de agosto de 2003.

Por ello,

EL DIRECTOR DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA" e INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS NATURALES DISPONE:

ARTICULO 1°.- Créase en el ámbito jurisdiccional de este Museo e Instituto el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos, cuyo funcionamiento y operatividad comenzará a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 2°.- Apruébanse los formularios tipo denominados "Ficha Unica de Registro de Yacimientos Paleontológicos" y "Ficha Unica de Registro de Colecciones y/o Restos Paleontológicos" que obran como Anexos y forman parte de la presente, cuya utilización será obligatoria a los fines del referido

procedimiento, quedando autorizada su expedición a través de la red Internet en el sitio www.macn.gov.ar.-

ARTICULO 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Dr. Edgardo J. Romero
Director

Consultas: http://www.macn.secyt.gov.ar/reg-pal0.htm

E-mail: paleopatrimonio@macn.gov.ar

Baje desde aquí los Formularios.

Ficha Única de Registro de Yacimientos Paleontológicos (documento MS-Word 97).

Ficha Única de Registro de Colecciones (documento MS-Excel 97)

Ficha Única de Registro de Restos Paleontológicos (documento MS-Excel 97)

Leer en nuestra Web el contenido de la Ley 25.743.


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "B. RIVADAVIA"

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO ARGENTINO

FICHA UNICA DE REGISTRO DE COLECCIONES

INSTRUCCIONES

Para iniciar el trámite del registro de colecciones del patrimonio paleontológico se debe llenar una FICHA ÚNICA DE REGISTRO por colección y una FICHA UNICA DE REGISTRO por cada pieza paleontológica, y entregarla junto con una copia de todos sus anexos, personalmente, por correo certificado o fax a:

Registro del Patrimonio Paleontológico Argentino
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "B. RIVADAVIA"
Av. Ángel Gallardo 470
C1405DJR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina; Tel.Fax. (5411) 4982-1154/4494/5243.

Además, se solicita que una copia digital de todas las fichas y anexos sea enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: paleopatrimonio@macn.gov.ar

Las fichas son de fácil acceso, y en caso de no contar con sistemas informáticos pueden ser completadas manualmente.

FICHA PARA EL REGISTRO DE COLECCIONES

La ficha está dividida en seis partes: IDENTIFICACIÓN, PROCEDENCIA, ADQUISICIÓN, DOCUMENTOS RELACIONADOS, DATOS DEL POSEEDOR Y LUGAR DE DEPÓSITO.

1) IDENTIFICACIÓN DE LA COLECCIÓN

Incluir la información que sirve para identificar y localizar cada colección dentro de los sistemas de clasificación usados para el análisis y seguimiento de registro.

NOMBRE DESCRIPTIVO: detallar el nombre con el que se conoce a la colección, si lo tuviera.

SIGLA: incluir el código que identifica a la colección. 00 Número de la Provincia, 00000000 Número de Documento del tenedor de la pieza, 00000 número de la colección). Ejemplo: 01 (Capital Federal), 11.855.674 (Número de documento del poseedor de la colección): 01-11855674-00001

NATURALEZA DE LA COLECCIÓN: detallar la(s) especialidad(es) de la Paleontología que involucra(n) las colecciones.

2) PROCEDENCIA

Describir la localización original de la colección con la máxima precisión posible: País, Provincia, Departamento, Localidad fosilífera (nombre del yacimiento o denominación usada para la localidad fosilífera).

SISTEMA DE COORDENADAS USADO. Cuando existe información de coordenadas de procedencia anotar el sistema utilizado (coordenadas planas, coordenadas geográficas, etc.) incluyendo también el datum u origen del sistema de coordenadas.

COORDENADAS. Anotar las coordenadas. Primero la latitud Sur, y a continuación la coordenada de longitud (Oeste).

CONTEXTO GEOLÓGICO. Incluir la información de la procedencia estratigráfica de la colección, detallando las unidades rocas (litoestratigráficas), tiempo (cronoestratigráficas) y bioestratigráficas. Si no se sabe, llene la casilla con "Ninguno".

TIPO DE MUESTRAS. Detallar el origen de la colección, si proviene de una recolección en superficie (Superficie), de una excavación superficial (Excavación) o de una perforación (Sondeo).

N° DE INVENTARIO ORIGINAL. Si la colección hubiera sido inventariada previamente debe detallarse en esta ítem.

COLECTOR. Corresponde al responsable (o responsables) de la colecta de los ejemplares.

AÑO. Año en que fue realizada la colección.

3) ADQUISICIÓN

CANTIDAD DE EJEMPLARES. Detallar el número de ejemplares que componen la colección y la forma en que fue realizada la colección: primaria (legación) o secundaria (donación, canje, compra, préstamos permanentes, transferencias de otras instituciones).

ESTADO DE CONSERVACIÓN. Señalar el estado de conservación de la colección.

OBSERVACIONES. Incluir las características generales de la colección que no hallan sido detalladas en los ítems previos.

4) DOCUMENTOS RELACIONADOS

INFORMACIÓN PUBLICADA Y/O INFORMES DE ESPECIALISTAS. Incluir las referencias, citas bibliográficas, etc. que detallen la importancia de la colección: procedencia, exposiciones, conservación, pruebas científicas, etc.

5) DATOS DEL POSEEDOR

Anotar el nombre del poseedor, sea persona física o jurídica, detallando la dirección, ciudad, teléfono, fax y dirección electrónica de la persona a cargo de la colección.

6) LUGAR DE DEPÓSITO

Detallar la dirección y demás datos del lugar físico del repositorio.

Finalmente, anote el nombre de quien llena la ficha y la Fecha en que se llenó.

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO ARGENTINO

FICHA PARA EL REGISTRO DE FÓSILES (EJEMPLARES, OBJETOS)

La ficha está dividida en seis partes: IDENTIFICACIÓN, PROCEDENCIA, DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLAR, DOCUMENTOS RELACIONADOS, DATOS DEL POSEEDOR Y LUGAR DE DEPÓSITO.

1) IDENTIFICACIÓN DEL EJEMPLAR

Incluir la información que sirve para identificar y localizar cada ejemplar dentro de una colección y dentro de los sistemas de clasificación usados para el análisis y seguimiento de registro.

NOMBRE DESCRIPTIVO. Detalla el nombre científico, si lo tuviera, del taxón correspondiente al ejemplar o muestra.

SIGLA. Dar el código que identifica al ejemplar dentro de su colección. El ejemplar debe tener marcado en tinta indeleble esa sigla. Donde: 00 corresponde al número de la Provincia, 00000000 Número de Documento del tenedor de la pieza y 00000 número de la pieza en la colección). Ejemplo: 01 (Capital Federal), 11.855.674 (Número de documento del poseedor de la colección), 00001 (primer ejemplar de la colección): 01-11855674-00001.

NATURALEZA DEL EJEMPLAR. Detallar la especialidad de la Paleontología que involucra al ejemplar. Se pueden incluir más de una en caso de muestras múltiples.

CLASE DE FOTOGRAFÍA Y FOTOGRAFÍA(S) NÚMERO(S). Cada copia de la ficha llena debe ir acompañada de al menos dos fotografías color de la pieza. Las mismas deben ilustrar lo mejor posible los fósiles. Marcar las fotos color con el código de la pieza. Indicar el tipo de fotos (diapositiva, papel color, foto digital, etc.) y el número de las fotos si las fotos están en una serie o paquete de fotos aparte de las fichas.

Para fotos digitales es deseable tamaño 8x12 cm. Formato digital: JPG. Resolución no menor de 1020. Todas la fotos deben ser tomadas con una escala comparativa (Regla o escala IFRAO).

2) PROCEDENCIA

Describir la localización original del fósil, con la mayor precisión posible.

PAÍS, PROVINCIA, DEPARTAMENTO, LOCALIDAD FOSILÍFERA (nombre del yacimiento o denominación usada en la localidad fosilífera).

SISTEMA DE COORDENADAS USADO. Cuando exista información de coordenadas de procedencia se anota el sistema utilizado (coordenadas planas, coordenadas geográficas, etc.) incluyendo también el datum u origen del sistema de coordenadas.

COORDENADAS. Si existen, anotar las coordenadas. Primero la latitud Sur, y a continuación la coordenada de longitud (Oeste).

CONTEXTO GEOLÓGICO. Incluir la información de la procedencia estratigráfica del ejemplar fósil, detallando las unidades rocas (litoestratigráficas), tiempo (cronoestratigráficas) y bioestratigráficas. Si no se conoce, llenar la casilla con "Ninguno".

TIPO DE MUESTRAS. Detallar el origen del ejemplar, si proviene de una recolección de superfice (Superficie), de una excavación superficial (Excavación) o de una perforación (Sondeo).

N° DE INVENTARIO ORIGINAL. Si el ejemplar hubiera sido inventariado previamente debe señalarse aquí.

COLECTOR. Corresponde al responsable (o responsables) de la colecta de los fósiles.

AÑO. Año en que fue realizada la colección que incluye al ejemplar.

3) DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLAR

TIPO DE FOSILIZACIÓN. Detallar el tipo de fosilización del ejemplar registrado: compresión carbonosa, impronta, moldes interno, externo, complejo, momificación, conservación de partes duras (restos de conchillas, huesos, etc.), petrificaciones (silíceas, carbonáticas, yesíferas, etc.), trazas-huellas, etc.

Detallar si se trata de una muestra simple (con un ejemplar o parte de uno) o múltiple (muestra con varios ejemplares de uno o varios grupos taxonómicos; p.e.: muestras preparados palinológicos, preparados de microinvertebrados como foraminíferos, cocolitos, diatomeas, megasporas, etc,., preparados de MEB y TEM, etc.).

TIPOLOGÍA. En caso de tratarse de material tipo, indicar en la medida de lo posible cual es la categoría del tipo, siguiendo estas definiciones:

Holotipo: ejemplar usado para caracterizar el tipo nomenclatural de una especie o taxón intraespecífico.

Lectotipo: ejemplar de la colección original designado como tipo nomenclatural si no fue designado un holotipo o si éste se ha perdido, o si se reconoce que corresponde a más de un taxón.

Paratipo: ejemplar citado en el protólogo que no es ni el holotipo ni un isotipo, ni tampoco uno de los sintipos en el caso en que dos o más ejemplares fueron simultáneamente designados como tipos.

Sintipo: todo ejemplar citado en el protólogo, cuando no haya sido designado un holotipo, o cualquiera de dos o más ejemplares designados simultáneamente como tipos.

Isosintipo: ejemplar duplicado (proveniente de la misma colección que) del isotipo.

Topotipo: ejemplar coleccionado en la misma localidad que el holotipo.

Neotipo: ejemplar seleccionado para servir de tipo nomenclatural siempre y cuando todo el material sobre el que se basó el nombre del taxón esté perdido.

Isotipo: cualquier ejemplar duplicado del holotipo, siempre que sea un único ejemplar.

Epitipo: ejemplar seleccionado para servir de tipo interpretativo cuando puede demostrarse que el holotipo, lectotipo o neotipo designado previamente o todo el material asociado con un nombre válidamente publicado, resulta ser ambiguo y no puede ser identificado críticamente para los efectos de la aplicación precisa del nombre de un taxón.

Plastotipo: calco de un ejemplar tipo.

Clastotipo: fragmento de un ejemplar tipo que se encuentra en otra colección.

Si se trata de un ejemplar natural o artificial (calco).

BREVE DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLAR. Detallar en forma breve las características morfológicas del ejemplar/muestra.

4) DOCUMENTOS RELACIONADOS

INFORMACIÓN PUBLICADA Y/O INFORMES DE ESPECIALISTAS. Incluir referencias, citas bibliográficas, etc. donde figure el fósil registrado.

5) DATOS DEL POSEEDOR

Anotar el nombre del poseedor, sea persona física o jurídica, detallando la dirección, ciudad, teléfono, fax y dirección electrónica.

6) LUGAR DE DEPÓSITO

Detallar la dirección y demás datos del lugar físico del repositorio.

Finalmente, anote el nombre de quien llena la ficha y la Fecha en que se llenó.

Fuente: Sitio Web del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires.

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2004. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .