Exposiciones y Muestras.

Permanentes, Especiales y Temporales.

Sitio destinado a promocionar exposiciones especiales sobre Paleontología. Se incluyen muestras itinerantes, muestras especiales y temporarias de instituciones estatales y privadas. Si quieres promocionar tu muestra comunícate con nosotros vía e-mail.

Exhiben la colección de huevos de Dinosaurios mas importante del mundo.

Una espectacular muestra de huevos y embriones de dinosaurio con fósiles de gran valor científico, serán presentados al público de Buenos Aires, por primera vez en Sudamérica, a partir del 8 de julio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) de Buenos Aires, Argentina. "El Museo cumplió recientemente 192 años y lo estamos celebrando: la muestra trata sobre Dinosaurios y su desarrollo embrionario, con materiales de nuestro Museo y del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, de Neuquén", contó Edgardo Romero, director del MACN. "Argentina tiene excelentes materiales para mostrar -subrayó- y en base a los hallazgos de huevos, y huevos con embriones de los dinosaurios, hay importantes estudios sobre el desarrollo y las formas de vida de estos animales". "Esta será la más importante de las muestras sobre Dinosaurios que se han realizado hasta el momento en el país, bajo el nombre de "Biología reproductiva, Embriones y Nidos de Dinosaurios", con ejemplares de dinosaurios del Museo nunca exhibidos y otros del Museo neuquino, que tampoco han sido vistos por el público". En 1997 se realizó un notable descubrimiento paleontológico en Neuquén, que colocó al país entre los tres países del mundo que más aportan al conocimiento de la secuencia evolutiva de la vida de los vertebrados durante el "reinado" de los dinosaurios. "Descubrimos un campo de nidificación de Dinosaurios saurópodos (animales de gran porte y enormes cuellos) con gran cantidad de huevos, muchos con embriones listos para nacer, lo que no se cumplió por una especie de cataclismo que sepultó el área de nidificación, asfixiando a los embriones", contó Romero. "Los huevos proceden de la localidad fosilífera de la Sierra de Auca Mahuida -precisó el científico-, y algunos contienen embriones casi totalmente desarrollados, con fragmentos de piel muy bien preservados". Por su parte, el coordinador de la muestra, José Bonaparte, dijo que se presentarán los últimos avances en el estudio de Paleontología de vertebrados en nuestro país. "La colección de huevos y los huevos con embriones están en estudio y revelan nuevas características que permiten comprender la biología y la ontogenia de estos grandes dinosaurios, cómo fue el desarrollo desde el nacimiento", puntualizó José Bonaparte, conocido como el maestro de la Era Mesozoica y el mayor conocedor de Dinosaurios del Hemisferio sur. Como casi todas las aves actuales, "los dinosaurios cambiaban luego de nacer. Es decir que al momento de nacer tenían cogotes cortos, pero con el paso del tiempo se les empezaba a estirar". La presentación de la colección de huevos de Auca Mahuida, se da en el marco de un panorama completo de la evolución de los dinosaurios de América del Sur: desde sus orígenes en el Triásico Superior (en Santa Cruz, San Juan y La Rioja), hasta el Jurásico Medio y Superior (en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro). "En esta muestra se podrá ver qué hábitos tenían estos enormes animales. Cómo eran los nidos y dónde acostumbraban a poner los huevos", apuntó el científico. En base a los estudios, mencionó Bonaparte, "todo indica que los dinosaurios saurópodos hacían nidos en sociedad, es decir muchas hembras ponían sus huevos juntos, posiblemente para protección, como hacen muchas aves marinas en nuestros días". El científico explicó luego que "los huevos que se exponen tienen unos 80 millones de años de antigüedad. Es decir que son anteriores a la extinción de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años". La exposición realizará un recorrido por el Período Triásico, a través del origen y evolución temprana de los dinosaurios, los pichones y otros vertebrados. También, el Período Jurásico, con ictiosaurios, dinosaurios y anuros, y las huellas que dejaron; y recorre el Período Cretácico, el de los grandes saurios (Gigantosaurs y Argentinosaurus), las nidadas de saurópodos, carnotaurus y abelisaurus, y explicaciones sobre sus migraciones y su extinción, entre otras cosas. "Además, se verá el cráneo del Giganotosaurus, un dinosaurio carnívoro gigante, más grande que el Tiranosaurus y quizás el más grande de América, que habitó en el Cretácico (hace unos 100 millones de años) en la zona conocida ahora como El Chocón, en Neuquén", explicó Bonaparte. Por último, se exhibirá el cuello y la cabeza del Argentinosaurus, el saurópodo "más grande que se conoce de América del Sur, que fue descubierto a ocho kilómetros de Plaza Huincul". Como actividad paralela a la muestra, "habrá un espacio recreativo para los chicos, con un arenero donde buscar huesos de dinosaurios con los pinceles y elementos que utilizamos los científicos en nuestro trabajo", concluyó el investigador. La muestra se puede visitar diariamente en horario corrido en el edificio que alberga al imponente Museo, ubicado en el Parque Centenario de Buenos Aires. Para consultas podes visitar su pagina Web: www.macn.secyt.gov.ar  e-mail: info@macn.gov.ar.

Muestra Homenaje en el Museo de La Plata.

Muestra realizada por el Museo Bernardino Rivadavia en el marco del bicentenario del nacimiento de Alcide d´Orbigny, naturalista francés.  Entre 1826 y 1833, este destacado científico, visitó nuestro país por encargo del Museo Nacional de Historia Natural de París. El resultado de sus observaciones fueron los nueve tomos Voyage dans l' Amérique Meridionale, además de sus aportes a la descripción de la fauna, flora, geología y paleontología del continente sudamericano. Esta exposición ilustra algunos de los temas estudiados por d' Orbigny. Presenta las observaciones efectudas por el viajero hace 170 años y su comparación actual.  Fue considerado por Charles Darwin "uno de los monumentos de la ciencia del siglo XIX"

Museo Itinerante Paleorama:

Creado en l992 como emprendimiento privado cuyo principal objetivo es el de presentar en forma   seria y a la vez atractiva el producto del trabajo de los investigadores argentinos. Al ser un museo itinerante, carece de un lugar de exposición estable siendo siempre el interés de Instituciones Públicas o Privadas (Museos,  Municipalidades, Escuelas, Sociedades Barriales, etc.) las que brindan el espacio necesario. Ofrece servicios de asesoramiento técnico-científico, así como materiales a exponer no sólo relacionados con materiales fósiles, a Museos e Instituciones similares del país y del exterior. De esta manera, cumple una función que muchas veces los Museos de los grandes centros urbanos no está en condiciones de realizar, ya sea porque los materiales encontrado en una remota localidad no son ya considerados importantes como descubrimientos novedosos, o porque no se dispone de suficiente personal técnico. Por otro lado, es realmente difícil movilizar una exposición de grandes dimensiones por diversos sitios del país. Como ya se dijo, es una Institución Privada y que fue creciendo lentamente, con el trabajo de sus propietarios y el apoyo de Museos Nacionales. Desde l992, viene desarrollando sus actividades sólo con ocasionales ayudas efectivas, cumpliendo una función social muy importante, ya que brinda a personas de regiones alejadas la posibilidad de ver aunque sea algo de los grandes Museos citadinos.  Por otro lado, no es de descartar la ayuda económica que da con sus porcentajes a escuelas e instituciones de bien público. Si bien es cierto que no se ha recibido ningún tipo de subsidio, es de destacar  el hecho de haber sido declarado de Interés Municipal por dos veces por la Municipalidad de Tigre, y que recientemente lo fue de Interés Nacional como reconocimiento a la importante función educativa. Si desea mas información, dirigirse a Lic. José Luis Gómez, Guayaqui 2573 (1611) Don Bosco - Prov. Buenos Aires - Argentina. E-mail: paleorama@galeon.com o visitar la Pagina Web: http://galeon.hispavista.com/paleorama/

Dinosaurios de la Patagonia:

Es una de las muestras itinerantes mas importantes de nuestro país. La misma corresponde al MEF (Museo Paleontológico Egidio Feruglio) de la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, quienes realizan importantísimas tareas de investigación y divulgación científica desde su institución, siendo esta, una de las mas relevantes de toda la Patagonia. Desde hace unos años la muestra ha visitado distintas localidades del gran Buenos Aires, Salta, Mar del Pata entre otras. La misma consiste principalmente en el montaje de varias replicas de Dinosaurios del territorio Argentino, entre los que podemos mencionar a Eoraptor lunensis, Piatnitzkysaurus floresi, Amargasaurus cazaui, Epachtosaurus, Gasparinosauria cincosaltensis, Titanosaurus y un nido con nueve huevos, Carnotaurus sastrei y Giganotosaurus carolinii. Estos se hallan acompañados con grandes paneles que indican la paleobiologia de los organismos exhibidos, ilustraciones y fotografías, guías especializados y efectos de luces y sonidos. El visitante podrá llevarse de la misma, numerosa folleteria gratuita o adquirir a bajos precios remeras, llaveros, libros etc. Para mas información sugerimos visitar el sitio Web del MEF: www.cpatagonia.com/mef.

El Museo de La Plata de paseo por Taiwan:

Los restos fósiles ahora son un producto de exportación. El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata (UNLP) inauguró una muestra sobre mamíferos extinguidos de la pampa bonaerense en Taiwán. Docentes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Naturales viajaron hasta ese estado autónomo de Asia para acompañar las piezas y organizar la exposición que permanecerá abierta por seis meses. Los huesos hallados en expediciones paleontológicas en territorio argentino se exhiben en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Tai Chung, a 160 kilómetros de la capital Tai Pei. Sus 17 piezas de restos fósiles de animales prehistóricos que habitaron Sudamérica hasta hace 10 mil años y convivieron con el hombre antes de desaparecer de la Tierra. El museo taiwanés es uno de los más importantes de ese Estado. Lo visitan más de 3 millones de personas por año. "La muestra viajó a partir del interés que mostraron las autoridades para tener un conjunto de piezas único en el mundo", explicó  la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano. Son representaciones de especies como el mastodonte, equidos de América, esmilodontes, megaterios y gliptodontes. Para trasladar la muestra los especialistas tuvieron que desarmar los esqueletos pieza por pieza. Algunos miden más de tres metros de altura. En la delegación platense estuvo también el jefe de la división Científica Paleontología Vertebrados, Rosendo Pascual. El museo oriental alquiló el servicio. "Con ese dinero tenemos previsto acondicionar el depósito de las piezas únicas, en un subsuelo del edificio del Bosque", explicó Ametrano. Y agregó que es la cuarta vez que el museo expone en el exterior. en Tokuyima, Japón, ya existe un sector para las muestras platenses. Según Pascual, "la muestra es única porque esos mamíferos se desarrollaron solo en Sudamérica, hace 30 millones de años".

Dinosaurios y otros animales prehistóricos:

Es una pequeña muestra itinerante de calcos y reconstrucciones de fósiles de Mariano Magnussen Saffer. La misma exhibe restos de distintos vertebrados del Mesozoico, como anuros, peces, tortugas etc, y por supuesto restos de las especies mas conocidas de Dinosaurios Argentinos, entre ellas,  la pata de Antartosaurus, nidos, cráneos y demás materiales de interés para el publico. La muestra sigue con los vertebrados del Cenozoico como los dientes de los gigantescos tiburones extintos, Cráneos de Aves carnívoras y corredoras de 2 metros de altura, restos de enormes perezosos, glyptodontes entre otros, terminando la muestra con invertebrados de distintos periodos geológicos, demostrando su majestuosa diversidad y su adaptación en el ambiente.  Estos restos se encuentran acompañados por breves leyendas e ilustraciones de estos llamativos organismos desaparecidos. Se entrega información y se brinda una interesante charla que atrapa a grandes y chicos. Entrada general al Museo (incluye la muestra de Paleontología) $ 1 Calle 44 entre 13 y 15 . Miramar - Provincia de Buenos Aires -Argentina. La muestra no es por ahora del tipo Itinerante, cualquier cosa comunicarse a magnussensaffer@paleontologia.net.ar o a la Pagina del Museo de la Selva (Sección Paleontología) www.museodelaselva.demiramar.arg.net.ar. La misma finaliza en Julio de 2004.

Nueva Exposición de Dinosaurios del MEF en España.

La Universidad de Salamanca patrocinará la primera exposición que se exhibirá en España sobre dinosaurios Patagónicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Museo de los dinosaurios de la Patagonia, MEF). El desarrollo de la muestra de esta institución científico museística, una de las más importantes de Argentina y ampliamente reconocida a nivel mundial, puede realizarse gracias al convenio de colaboración suscrito por la Universidad, a través de la Fundación General, con la empresa ING-Centro Comercial El Tormes. La exposición se inaugurará el mes de febrero de 2004 en las instalaciones del Centro Comercial El Tormes. El museo Paleontológico argentino centra su actividad en la difusión de los conocimientos científicos proponiendo un viaje por la historia natural de nuestro planeta, desde los primeros microorganismos primitivos hasta el nacimiento de la raza humana, destacando especialmente la presencia de los dinosaurios. Para ello se ha concebido una obra monumental, diseñada bajo los conceptos más modernos en infraestructuras científico-técnicas y un extenso repertorio de actividades programadas, que hacen de él no sólo unas instalaciones para ser visitadas, sino todo un centro de actividades vinculadas con la Paleontología y las ciencias. El MEF se encuentra situado en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, a unos 1.400 km de Buenos Aires. La muestra general del museo cuenta con unas 1.700 piezas y 30 ejemplares de dinosaurios en exposición. Entre los ejemplares de estos dinosaurios de la Patagonia se encuentran, entre otros, los carnívoros: Carnotaurus sastrei (alcanzaba los 10 m. de longitud y 4 m. de altura, con cuernos en su cabeza y pequeños miembros delanteros) y el Piatnitzkysaurus floresi (con 5 m. de largo y unas formidables garras en las manos curvas y grandes que complementaban a su extraordinaria dentadura); y los herbívoros: Gasparinisaura cincosaltensis (de pequeño tamaño, 1.50 m., muy grácil y veloz que posiblemente vivía en grupos) y el Amargasaurus cazaui (algunos ejemplares con unos 9 m. de longitud y con las espinas de las vértebras notablemente alargadas y bifurcadas). Un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Salamanca, entre los que se encuentra el paleontólogo y director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Jorge Civis, viajarán hasta las instalaciones del MEF (Argentina). Allí realizarán una toma de contacto con la colección que podrá ser visitada en Salamanca, y posteriormente en otras siete ciudades españolas, ya que ellos serán los responsables de su mantenimiento, supervisión y difusión a lo largo de todo el itinerario de exhibición de la muestra.

Copyright © 2001-2004. Paleontología de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .