Make your own free website on Tripod.com
 

PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Documentales y Películas con temas Paleontológicos.

Aquí desarrollaremos información, contenido y opinión de películas y documentales que se ofrezcan por televisión, con el propósito de recomendar a nuestros visitantes lo mejor de nuestra ciencia por la pantalla, para que toda la familia disfrute de ella.

Caminando con Criaturas Prehistóricas.

BBC de Londres y Discovery Channel.

Ilustración: Reconstrucción de Macrauchenia.

Documental que ofrece, gracias a importantes adelantos tecnológicos, un exhaustivo recorrido por el mundo de estas especies de la Era Terciaria. El televidente será transportado a 49 millones de años atrás y compartirá junto a 30 especies diferentes un mundo, que alguna vez existieron. Caminando con criaturas prehistóricas. Nuevo documental de Discovery que continúa el desarrollo iniciado en "Paseando con dinosaurios". Tres horas que combinan la información de los últimos descubrimientos con la tecnología más avanzada para la reconstrucción del mundo prehistórico. El televidente ingresa imprevistamente a un mundo desconocido habitado por criaturas de gran tamaño que se parecen a las contemporáneas. La prolijidad de las escenas, y el relato en vivo de los organismos protagonistas hace olvidar de que estos ya no existen. En el segundo capitulo se puede observar la fauna del Pleistoceno sudamericano, tomando como características ambientales las llanuras de pastizales de Paraguay. La historia del capitulo esta orientada a un grupo de Smilodontes o tigres dientes de sable que luchan entre si para controlar su núcleo familiar. El macho dominante llamado diente partido, se enfrenta ferozmente con otros dos de su especie, hermanos entre si y mas juveniles. Entre escena y escena, se demuestra como cazaban, comían y apareaban entre otras costumbres que pudo ver tenido esta especie en particular. Un momento inolvidable, es ver a una manada de varias decenas de Macrauchenias patagonicas desde una vista aérea. Otro momento simpático es la aparición de los Glyptodontidos que se enfrentan a los Smilodontes juveniles, observándose como se defienden con su tubo caudal. Otra sorprendente criatura y paradigmática es Megatherium americanum, reconstruido con mas precisión según los últimos estudios paleo biológicos, y no con aquellas formas tradicionales a la que estamos acostumbrados de ver en los libros. Este perezoso gigante, con un fuerte zarpazo da muerte a un tigre dientes de sable. Otra especie que aparece es Gastornis, un enorme ave carroniera, que durante todo el capitulo se la observa alimentándose de las criaturas muertas que aparecen cada instante. Esta serie también se halla representada por otro raros mamíferos que habitaron en el planeta. Sin dudas es muy recomendada, especialmente para aquellos que gustan de la paleofauna del Cenozoico. Bajar Video.


Los Gigantes de la Patagonia.

Nueva Imagen, Televisión Nacional, Artear y Discovery Channel.

Ilustración: Silueta de Giganotosaurus carolinii.

En co producción con Nueva Imagen de Chile, la Televisión Nacional de Chile, Artear (Canal 13 Argentina) y Discovery Channel, se llevo a cabo una realización documental sobre los enormes vertebrados que hace 90 millones de años vivieron en el sur Argentino. "Gigantes de la Patagonia" tiene por estrellas al Carnotaurus sastrei, al Gigantosaurus carolinii y al Argentinosaurus comahuensis. Bajo la dirección del Chileno Rodrigo Moreno y la producción de Silvina Agustín, un pequeño grupo de filmación realizo dos expediciones de diez días a Neuquen, siguiendo a distintos grupos de Paleontólogos, entre ellos el Argentino Rodolfo Coria, que trabajo junto con científicos Canadienses en la investigación de un yacimiento de Dinosaurios carnívoros en esa zona. El programa se nutrió de imágenes actuales de la región, otras obtenidas en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y completísimo material de archivo. En el extremo austral del continente americano, a 1300 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se extiende La Patagonia Argentina, un verdadero paraíso para los cazadores de fósiles. Extensas llanuras donde hoy cuesta encontrar vida, pero que hace millones de años fueron testigos de la formidable lucha por la sobrevivencia de gigantescas especies de Dinosaurios. La Patagonia es un mundo lleno de sorprendentes secretos que poco a poco se comienzan a revelar. Aventureros, científicos y autodidactas han dedicado sus vidas a recorrer estas tierras, desenterrando animales realmente únicos: el Dinosaurio de mayor tamaño descubierto hasta ahora conocido como Argentinosaurio, el terrible y feroz Giganotosaurio, el depredador mas grande que ha conocido el ser humano, el Eoraptor, el dinosaurio mas antiguo del que se tiene registro. Detrás de estos y muchos otros hallazgos, se esconde el trabajo incansable de decenas de Paleontólogos Nacionales que luchan por comprender el nacimiento y evolución de estas especies. Se trata de distintas generaciones de exploradores que se han ido sucediendo a lo largo de este siglo. A pesar de sus diferencias, todos ellos tienen en común el espíritu de aventura y el deseo de resolver los misterios que esconde el mundo perdido de la Patagonia, el yacimiento de fósiles de dinosaurios mas importantes del mundo. Bajar Video.


Tierra de Gigantes - Land of Giants.

BBC de Londres y Discovery Channel.

Fotografía: Comparación entre un humano y el cocodrilo gigante Sarcosuchus del Cretácico.

Para los primeros días de Enero de 2003, la excelentísima productora inglesa de documentales BBC y la compañía Discovery channel, estrenara  este nuevo especial titulado "Tierra de Gigantes", en donde el televidente podrá observar con el mismo estilo de protagonismo que otras antecedentes, a los gigantescos vertebrados que poblaron el mundo hacia el Cretácico tardío, es decir, hace unos 70 millones de años atrás. El mismo estará dedicado a los hallazgos realizados en Sudamérica, con un total énfasis en las formas que vivieron en el territorio Patagonico. El gran protagonismo en esta interesante presentación, se lo atribuyen al Sauropodo Giganotosaurus, hallado en la Provincia de Neuquen, del cual se conocen restos parciales, pero sabemos que alcanzo unos 40 metros de largo y unos 15 de alto. Como critica a este podemos decir que su aspecto es poco atractivo. Otros Dinosaurios que se podrán ver es al carnívoro mas grande de la Mesozoica, el Giganotosaurus carolinii y al sauropodo Andesaurus, descubiertos en las inmediaciones de la Villa El Chocon. Otros vertebrados que aparecerán en la serie y que provocan algunas dudas, es el Pterosaurio Ornithocheirus de Brasil, o el genero norteamericano Pteranodon que afirman haber hallado restos en Perú. Mas sorprendente aun, es la inclusión de Sarcosuchus, el llamado "Supercroc" presentado recientemente a la comunidad intencional como un cocodrilo que comía Dinosaurios, extraido de los sedimentos Cretácicos de Sudáfrica, pero según la BCC, se han hallado restos aislados del genero en Brasil. Mas allá de algunas dudas que planteamos, será muy bueno observar algo nuestro que asombra al mundo. Podes ver mas sobre este documental que será traducido para Latinoamérica próximamente haciendo "clic" Aquí. Bajar Video.


Patagona, En Busca de su Pasado Remoto.

Alparamis, 1993.

Imagen: Gliptodontes en el Museo de La Plata.

Este material audiovisual podría definirse como un "viaje de estudios" a través de 400 millones de años, dividido en siete capítulos. Los protagonistas de este video son investigadores y técnicos que trabajan cotidianamente en la producción y en la transmisión del conocimiento. Los espectadores verán en pantalla una variedad de especialistas en ciencias de la Tierra y ciencias de la vida, trabajando en sus "escenarios habituales", en Patagonia, laboratorios de investigación, museos, talleres de paleontología, zoológicos, acuarios, parques ecológicos, entre otros. Al mismo tiempo, se apreciará, "en acción", el trabajo científico interdisciplinario, donde el aporte de cada especialista es una pieza fundamental para reconstruir el rompecabezas del pasado remoto, a partir de rastros que podrían pasar inadvertidos para un novato. El video presenta animaciones computarizadas y otros recursos que permiten visualizar efectos dinámicos (por ejemplo, el vulcanismo o la formación de una cadena montañosa). Este video pertenece a una serie que presenta siete capítulos cuyos contenidos se van desarrollando en torno al estudio de una región de nuestro país, la Patagonia, que se convierte en tema central de la serie. Sin embargo, cada capítulo guarda una coherencia interna que permite abordar sus contenidos sin haber visto los capítulos previos. En cada video, el espectador encontrará una clara secuenciación de contenidos y una exposición progresiva de conceptos, junto con una fundamentación científica del conocimiento. Como rasgo particular de estos materiales, los espectadores se encontrarán con un constante planteo de cuestionamientos, preguntas e hipótesis que podrán funcionar como motivación para iniciar otras investigaciones. Es lo mas recomendable de todos los documentales y series presentados en nuestra sección. Bajar Video.


Museo de La Plata, el Programa.

Unidad de Medios Audiovisuales | Equipo Técnico,

http://www.fcnym.unlp.edu.ar/   uma@museo.fcnym.unlp.edu.ar

En el año 2000 se creó la Unidad de Medios Audiovisuales, integrada por un grupo interdisciplinario de investigadores científicos y profesionales de la comunicación audiovisual. El objetivo de la misma consistió en la creación de un espacio específico desde donde apoyar el uso de los medios en la investigación y realizar materiales audiovisuales de difusión. A lo largo de estos años se ha ido concretando este objetivo mediante la asistencia a investigadores, docentes y alumnos en el aspecto técnico y de manejo del lenguaje audiovisual, logrando un crecimiento significativo en el requerimiento de información de parte de los mismos en esta área. Como así también mediante la realización de materiales de exposición, la participación en la remodelación de salas con la incorporación del medio audiovisual como herramienta de exposición, la elaboración de una videoteca, asistencia técnica del auditorio y la utilización del medio televisivo con el fin de mostrar aquellos trabajos y saberes que generalmente pertenecen ocultos o pasan desapercibidos para el gran público. A partir de dicha iniciativa surge Museo de La Plata, “El Programa”. Algunos contenidos son: En la sala de los dinosaurios, El hombre fósil de Miramar, Conservación preventiva de Piezas, Fororracos. Aves Fósiles Carnívoras, La Fotografía y Producción Científica, Incas en Argentina, La Tierra. Una historia de cambios, Del cenozoico Patagónico a Taiwán 2002, Ameghino. Reflexiones sobre la vigencia de un mito, entre otros.


Otros Programas que desarrollaremos próximamente: Paseando con "Dinosaurios".

 

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2004. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .