Make your own free website on Tripod.com
 

 PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Cuadro de las Eras Geológicas según el registro fosilífero

 de la Republica Argentina.

En este Cuadro podrá observar en forma simple y sencilla los principales acontecimientos Biológicos y Geológicos de nuestro país en los diferentes Periodos. El mismo se sido actualizado en Mayo de 2004, ya que después de 120 años la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) autorizo la incorporación del nuevo Periodo Geológico denominado Ediacárico

 

 

 

 

 

 

 

CENOZOICO

Era Terciaria y Cuaternaria.

PERÍODO o ÉPOCA

M.A.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS PALEOBIOLÓGICOS EN ARGENTINA.

HOLOCENO

0,01

El clima se hace más frió y seco. Se produce el gran predominio de la especie humana. Se extinguen la Megafauna Prehistórica que domino Sudamérica durante el Cenozoico. El nivel del mar sube unos 250 metros e inunda tierras continentales.

PLEISTOCENO

2

Se producen las grandes glaciaciones; la corteza terrestre es cubierta por los hielos en 4 etapas sucesivas que alternaron con etapas cálidas. Muchas plantas y animales se extinguen autóctonos se extinguen. Los mamíferos llegan a su desarrollo máximo y los Glyptodontes se diversifican. Los mamíferos que llegan a Sudamérica desde el hemisferio norte se adaptan a sus nuevos nichos ecológicos.

PLIOCENO

5

En los continentes se producen las grandes migraciones de mamíferos en el "Gran Intercambio Biótico Americano" que provienen de América del norte al unirse ambos continentes. Se extinguen las gigantescas aves corredoras y carnívoras, desaparecen marsupiales y notoungulados. En la Provincia de Buenos Aires impacta un asteroide con consecuencias dramáticas. En el mar se extinguen unos gigantescos tiburones.

MIOCENO

23,5

En los continentes las gramíneas forman las grandes praderas y los mamíferos culminan su evolución, las aves adquieren formas muy raras y alcanzan grandes tamaños. Aparecen los primeros primates en Patagonia Argentina. se diversifican los edentados y los notoungulados alcanzan un gran tamaño. Las víboras tienen un tamaño de 20 metros de largo.

OLIGOCENO

37,5

En los continentes los climas se enfrían ligeramente y las floras tropicales son remplazadas por bosques templados. Continúa la evolución de los mamíferos y a fines de este período evolucionan los pinnípedos (lobos marinos etc)

EOCENO

55

Aparecen los primeros mamíferos marinos (cetáceos). En América del Sur proliferan los grandes mamíferos ungulados y los marsupiales. En Patagonia el mar ocupa zonas continentales. Existen reptiles de gran tamaño.

PALEOCENO

65

En los continentes dominan los mamíferos marsupiales y placentarios. En América del Sur surgen los Xenartros (mulitas, piches, osos hormigueros y perezosos). Unos de los fósiles mas antiguos del Cenozoico lo conforman los restos de un ornitorrinco de 60 millones de años antes del presente.

MESOZOICO

Era Secundaria

CRETÁCICO

144

Comienzan a aparecer las líneas actuales de invertebrados y peces. Surgen las angiospermas (plantas con flores), proliferan los grandes dinosaurios carnívoros en la Patagonia Argentina. Habitan la región el Dinosaurio carnívoro mas grande del mundo y el animal mas grande de todos los tiempos. Se diversifican los reptiles voladores (pterodáctilos), aparecen las víboras, surgen las líneas actuales de reptiles y anfibios, y aparecen los primeros mamíferos marsupiales y placentarios. Hay Dinosaurios con características de aves. Hacia finales de este período se produce la gran extinción masiva, tanto en el mar como en tierra firme.

JURÁSICO

180

En los continentes los dinosaurios herbívoros se hacen muy importantes alcanzando grandes tamaños. En este período surgen las primeras aves que tenían caracteres primitivos tales como la presencia de dientes en la boca y garras en las alas, aparecen los cocodrilos, las ranas, salamandras y también surgen los Pterodaustros  (reptiles voladores). En el mar existen gigantescos reptiles carnívoros. En Patagonia hay importante actividad volcánica.

TRIÁSICO

248

En los mares surgen los 2 grupos más modernos de peces óseos, aparecen los ictiosaurios y los plesiosaurios, pero aun son muy primitivos; los moluscos (gastrópodos, bivalvos y amonites) dominan los mares. En los continentes dominan los bosques de coníferas, surgen los primeros Dinosaurios que todavía eran pequeños, y en la Provincia de San Juan se hallaron los antecesores y los Dinosaurios mas antiguos del mundo. Se diversifican los reptiles, aparecen las primeras tortugas, y hacia el final surgen los primeros reptiles con caracteristicas de mamiferos. Se extinguen los anfibios primitivos.

PALEOZOICO

Era Primaria

PÉRMICO

286

La vida marina experimentó una crisis con la extinción de diversos grupos muy importantes: trilobites, y también gran parte de los braquiópodos, nautiloideos, briozoos, cnidarios y equinodermos. En los continentes proliferan los insectos con aspecto moderno, los lagartos, lagartijas y aparecen los reptiles mamiferoides.

CARBONÍFERO

360

Prosperan los grandes bosques de licófitas, aparecen las gimnospermas con formas arborescentes; aparecen los primeros insectos alados. Aparecen los primeros vertebrados terrestres: anfibios y hacia finales del período aparecen los reptiles. En los mares aparecen los primeros peces cartilaginosos: tiburones, y se destacan los braquiópodos, amonites, foraminíferos y briozoos.

DEVÓNICO

408

En los continentes aparecen los bosques de helechos arborescentes y los equisetos. En los mares dominan los peces que se diversifican notablemente: aparecen los peces pulmonados (capaces de respirar aire atmosférico), los celacantos y los primeros peces óseos. También aparecen las esponjas con esqueleto silicio y los amonites,  en los nautiloideos la conchilla se hace espiralada.

SILÚRICO

438

En los continentes aparecen las primeras plantas vasculares, los insectos sin alas, escorpiones, mil pies, cien pies y los euriptéridos, también presentes en los ríos. En los mares proliferan los caracoles, briozoos y los otros grupos presentes ya en el Ordovícico. Además aparecen los ostrácodos, los primeros arrecifes coralinos y los primeros peces con mandíbula que constituyeron grandes predadores.

ORDOVÍCICO

500

En los océanos abundan los braquiópodos, equinodermos y trilobites, aparecen los briozoos, gastrópodos (caracoles), bivalvos (almejas) y los nautiloideos. También aparecen los primeros vertebrados, representados por los ostracodermos que eran peces acorazados sin mandíbulas.

CÁMBRICO

545

La vida en el mar estaba representada por trilobites, braquiópodos, esponjas, equinodermos primitivos (grupo que reúne actualmente a los erizos y estrellas de mar), medusas, graptolitos y los primeros cordados (grupo que reúne entre otros a las papas de mar, anfioxos y vertebrados). La vida vegetal estaba representada por algas y esporas.

EDIACARICO

 600 Oficialmente es parte del Neoproterozoico, cuando formas de vida multicelulares comenzaron a formarse en la Tierra. Una teoría sugiere que "sacudones" climáticos provocaron la evolución de vida multi-celular compleja.

 

ARQUEOZOICO

 

-

670

1400

Primeros metazoos: cnidarios (pólipos y medusas), anélidos (gusanos), esponjas y formas de vida aberrantes.

Primeros eucariotas unicelulares.

 

 

PROTEROZOICO

 

 

-

2800

3200

3500

4600

Estromatolitos originados por algas azul-verdosas fotosintéticas.

Restos de bacterias y procariotas unicelulares.

Algas cianófitas unicelulares.

La atmósfera consistía en vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno e hidrógeno. La temperatura promedio de la Tierra estaba entre los 0-100ºC, y el sol brillaba sólo en un 60-70% de su intensidad actual. Restos carbonosos de origen orgánico.

 

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2004. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados  .