El Gran Intercambio Biótico Americano.

A continuación detallamos dos acontecimientos naturales que decidirían el futuro de la fauna autóctona de América del sur.

El aislamiento geográfico de América del sur después de la extinción de los Dinosaurios duro unos 60 millones de años, provocando el desarrollo de una fauna muy particular y única. El gran intercambio biótico americano fue el suceso que acaeció durante los últimos 3 millones de años, cuando se  restableciera la unión de Sudamérica con el resto   del  continente. Este evento geológico posibilito que la fauna  de América del su desplazara hacia el hemisferio norte, y la de este, hacia hemisferio sur. Así fue que  hacia el norte se movilizaron los grandes Gliptodontes, Megaterios, Toxodontes etc.  en tanto que los emigrantes del norte llegaron a nuestras tierras fueron los Cervidos, Mastodontes, Hippidion y carnívoros como osos y tigres dientes de sable. El impacto de este fluido intercambio trajo aparejadas consecuencia dramáticas, como la competencia por los nichos ecológicos, la falta de readaptación, enfermedades etc, logrando la disminución de especies autóctonas, algunas llevadas  a la extinción. De esta forma los Paleontólogos clasifican de esta manera a los vertebrados fósiles del Cenozoico:

Autóctonos o endémicos: Son aquellas estirpes muy antiguas que empezaron a evolucionar en el Cretácico (mesozoico) y en el Paleoceno (Cenozoico), y se diversificaron durante el aislamiento geográfico.

Aloctonos: Son grupos antiguos de vertebrados que llegaron al continente sudamericano en distintos periodos geológicos, por los cortos momentos de conexión con otras masas continentales, balsas, saltadores de islas etc.

Invasores:  Son aquellos vertebrados que llegaron a América del sur en el "Gran Intercambio Biótico Americano" en el Plioceno tardío.

Abajo: Mapa que demuestra el intercambio biológica entre ambas Américas durante el Plioceno (izquierda) y una caricatura que muestra el mismo acontecimiento, realizado por el dibujante Daniel Boh.

Un gran impacto desde el cielo.

En Diciembre de 1998 se dio a conocer por medio de  la  revista "Science", los resultados de los estudios realizados por  científicos Argentinos y Norteamericanos, sobre el impacto de Asteroide en Sudamérica hace 3,3 millones de años y sus posibles consecuencias para los  organismos vivientes del Plioceno. El mismo ocurrió entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, lo que pudo afectar el ecosistema de este sector del continente y haber contribuido con la extinción de varias especies, tanto animales como vegetales, ya que este momento coincide con la desapareció de grandes aves depredadoras, una gran parte de los marsupiales originados en el continente y una amplia diversidad de notoungulados. El hallazgo de impactitos y tierras cocidas productos de importantes incendios, visibles solo en un nivel estratigráfico, cuyas escorias (foto de abajo) presentan cristales formados por grandes choques y altas temperaturas. (Ver articulo de divulgación)

Yacimiento fosilífero de Miramar, Provincia de Buenos Aires, donde se hallan restos de escorias provocadas por el impacto de un Asteroide.

(Ver articulo de divulgación)

Fuentes: Sitio Web "Miramar Prehistórica - Un testimonio del pasado bonaerense". Paleontología de Argentina sugiere leer en "Notas de divulgación", donde encontraras mas información sobre el cambio fáustico del Cenozoico.

Copyright © 2001-2005. Paleontología de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados .