Make your own free website on Tripod.com
 

PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Los Paleo Artistas:

"El arte de revivir criaturas extintas"

Si queres integrar nuestra lista, mándanos un e-mail con una ilustración adjunta e información personal. Podes incluir una dirección de correo electrónico y dirección de Sitio Web, para que los interesados de contratar su servicio se puedan comunicar con usted. Por lo general seleccionamos a Artistas con un curriculum importante en el tema y con dedicación absoluta.

Los Paleoartistas, son aquellos profesionales del arte que se encargan de interpretar algún organismo desaparecido, como así también, su medio ambiente. Para ello deben contar de  información de la biomecánica del animal a reconstruir, proporcionada principalmente por paleontólogos o biólogos evolutivos. Así mismo, los datos que son brindados por los geólogos ayudan mucho para reconstruir el hábitat de épocas remotas. 

Carlos Papolio reconstruyendo en escala 1:1 a Carnotaurus.

 

Comparación entre los tres saurópodos mas grandes jamás encontrados: Seismosaurus detras, Argentinosaurus al centro y Ultrasaurusa la derecha.

 

Escultura: Carnotaurus sastrei, cabeza a escala 1:1,expuesto en Espamer'98 y FADAM'99

Carlos A. Papolio.
 
Nació en 1951 en la ciudad de buenos Aires. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte. Trabajó para distintas empresas y agencias de publicidad por más de 20 años y fue docente en diferentes centros universitarios de Buenos Aires en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Ilustrador profesional desde 1985.

Estudioso de la Paleontología del Mesozoico Argentino, realiza desde 1995 trabajos de campo bajo la guía y enseñanza del Dr. José F. Bonaparte, para quien además trabajó como ilustrador científico en algunas de sus publicaciones.

Desde 1996 participó en programas y conferencias sobre la temática de paleorestauración ilustrativa y escultórica sobre animales prehistóricos con rigor científico en diferentes medios gráficos, radiales y televisivos.

Desde 1997 participa como expositor en la diferentes Jornadas Paleontológicas que se realizan anualmente en Argentina. Ese año se lanzó la serie de tarjetas chip de Dinosaurios Argentinos que fueron publicadas por Telefónica de Argentina.

Sus ilustraciones fueron adquiridas por diferentes museos del país y del exterior, y por el depto. de Filatelia del Correo Argentino, para la emisión de sellos postales. En 1998 participa en el pabellón argentino de Expo'98Lisboa, presentando las esculturas de Herrerasaurus y Eoraptor, e ilustraciones de Giganotosaurus, citado por la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, y en 1999 en exposiciones y conferencias varias, destacándose la del Museo Nacional de Buenos Aires, invitado por la Federación de Asociaciones de Amigos de Museos de la Argentina.

Actualmente está desarrollando un libro sobre los dinosaurios de Gondwana, y afiches infográficos de divulgación. Asi mismo se puede observar distintos trabajos de Papolio a lo largo de nuestro sitio "Paleontología de Argentina"

Para contactos: www.sauroquondam.com  o  info@sauroquondam.com

Contacto Personal: papolio@fibertel.com.ar


 

Luis Gomez en el laboratorio de Paleontologia del Museo de Buenos Aires.

 

 

Escala natural de Riojasaurus, del Triasico de Talampaya.

 

 

Reconstrucción en escala1:1 de la cabeza de Carnotaurus sastrei.

José Luis Gómez .

Un reconocido paleoartista de nacionalidad Argentina, sin dudas es José Luis Gómez. Quien sorprende a la comunidad científica por sus trabajos en escala, copias y replicas de organismos desaparecidos y reconstrucciones. Se recibió de Licenciado en Ciencias Biológicas ( Universidad Nacional de Buenos Aires).

Realizo numerosos trabajos dentro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), entre los que podemos nombrar:1975-1976 Instituto Nacional de Neurobiologia: Estudio sobre la relación grito de la cría- secreción de prolactina materna. 1976-1978 Instituto Nacional de Investigaciones Iologicas: Encargado de Bioterio. Encargado de la ambientación, alimentación, reproducción, etc. de anfibios y reptiles de diversas partes del planeta. Encargado de varios viajes de estudio y recolección de especimenes. l980-l982 Centro de Farmacología y Principios Naturales Encargado de Bioterio. 1982-1990: Museo Argentino de Ciencias Naturales: Trabajos de preparación de fósiles mesozoicos. Modelado de piezas faltantes de ejemplares fósiles. Trabajos de copiado y montaje de grandes dinosaurios. Especializado en Paleoreconstruccion  reconstrucción de fauna extinta. especialmente dinosaurios) Estudios de Paleontología, icnitas, anatomía comparada, impresiones de piel, etc. como apoyatura a su trabajo de paleoreconstruccion. Trabajos de ambientación en la Sala de Paleontología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, (pinturas murales, reconstrucciones, etc.)

1978 Fundación Elsa Shaw de Pearson: Relevamiento Floro-Faunistico destinado a la confección del proyecto de Reserva Ecológica en la Estancia  "El Destino", Provincia de Buenos Aires. l990 en adelante: Dedicado en forma autónoma a la Paleoreconstruccion. Sus obras han sido adquiridas por diferentes Instituciones   y coleccionistas privados. Ha realizados varios viajes a Suiza donde realizo tareas de preparación, reconstrucción, copiado y montaje, utilizando las más avanzadas técnicas. Así mismos ha aprovechado estos viajes para visitar numerosos museos de Estados Unidos de Norteamérica y Europa contactándose con ideas novedosas en cuanto a la presentación de las exposiciones. Ha organizado un museo itinerante cuyas dos principales estrellas son dos interesantes dinosaurios, Carnotaurus y Amargasaurus, famosos en el mundo entero y provenientes de la Patagonia argentina. Dentro de dicho Museo se ocupa de brindar asesoramiento y de proveer de materiales  como copias, modelos, pinturas y dioramas  a diversas instituciones del país y del exterior.

Entre sus reconstrucciones a escala se hallan el famoso Giganotosaurus carolinii que fue exhibido temporalmente en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Nidada de Mussaurus patagonicus, Reconstrucción a escala natural de Plateosaurus.  Reconstrucción a escala de la cabeza de Carnoturus sastrei. También se a especializado en la reconstrucción y montaje de esqueletos de Dinosaurios y Mamíferos Fósiles Argentinos.

Para contactos:   www.galeon.com/paleorama       paleorama@galeon.com   

TEL. (005411) 4748 07 15   FAX. (005411) 4741 49 44   Guayaquil 2573, 1611 Don Torcuato, Buenos Aires - República Argentina.


Reconstrucción del Sauropodo Chubutisaurus del Cretácico.

Reconstrucción de Amargasaurus del Cretácico de Neuquén.

Jorge Blanco.

Artista plástico Argentino, quien se ha especializado en los últimos años en las restauraciones e ilustraciones de fauna paleontologica de nuestro territorio.

Realizó estudios secundarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora y obtuvo el título en el Instituto de Cinematografía de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. 

Efectuó gran cantidad de ilustraciones para editoriales como Guadalupe, Hispamérica, Magisterio, Lumen, Torres Agüero, Métodos, Santillana, Grupo Editorial Norma Tesis, Castor y Polux Buenos Aires, Corregidor y Aprender. Se desempeñó como paleoartista en la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia desde agosto de 1998 hasta el presente, en cuyo período confeccionó 10 murales (2,60 x 1,80 x 0,09 metros) en colores de Dinosaurios Argentinos y de Mamíferos del Pleistoceno. 

Elaboró todas las ilustraciones del libro Dinosaurios de La Patagonia Argentina del Dr. José F. Bonaparte (1998). También tuvo a su cargo la realización de las ilustraciones sobre fauna triásica para el artículo sobre el Triásico de la Formación Santa María publicado en la revista Ciencia Hoje de Brasil y la ilustración del afiche del VII International Symposium on Mesozoic Terrestrial Ecosystems, 1999.

Contactos: dynorama@yahoo.com.ar                       Fuente: Fundación Felix Azara


Reconstrucción de Glyptodon Clavipes.

 

Reconstrucción de Psiloterus del Plioceno.

Daniel Boh.

Técnico Museólogo y dibujante, logra interpretar en sus trabajos el pasado de la región pampeana. Se caracteriza por sus ilustraciones en blanco y negro, como así también por pinturas sobre tela. A confeccionado y publicado numerosas otras en distintos medios gráficos. Nació en Miramar, Provincia de Buenos Aires, y en la actualidad es el Titular del Museo Municipal Punta Hermengo de General Alvarado.

También a realizado interesantes hallazgos y paleoresconstrucciones a escala.  Y se encarga del arte de dicho Museo, donde se observan sus trabajos en la exhibiciones de Paleontología, Mamíferos Marinos y Arqueología.

En nuestro Sitio Web se pueden observar algunos de sus trabajos en la "Paleoguia" que corresponde al Plioceno y Pleistoceno. Otro Sitio que difunde mejor sus obras es "Miramar Prehistórica"

Contactos: museo@demiramar.arg.net.ar    www.museo.demiramar.arg.net.ar 


El Paleo artista Aldo Beroisa junto a un Argentinosaurio a escala.

Cabeza de Giganotosaurus a escala 1:1 junto a un niño.

Aldo Beroisa.

Aldo Beroisa es un dibujante y escultor que tiene su taller en un recoveco del Museo de El Chocón, y allí recrea fragmentos de la vida de los animales del cretácico, cuyos restos son patrimonio de esa zona, como complemento del trabajo de investigación de los científicos.


En su labor hay más artística que ciencia, pero nada se inventa, porque hay un trabajo de más de cien años en paleontología detrás, que avalan los dibujos y maquetas. Todos los artistas de dinosaurios siguen una línea basada en estos conocimientos. Crean y estudian, porque los restos encontrados son sólo huesos, y poco se sabe de la musculatura y la piel que los completaban. Pero de todas maneras hay ciertas morfologías que son mundialmente aceptadas a nivel científico.

El trabajo de Aldo requiere un estudio importante sobre estas cuestiones, una interrelación con especialistas que aportan el marco teórico a su arte y creatividad. La fauna actual también sirve de modelo, puesto que se sabe que hay muchas aves que tienen similitudes o descienden de aquellos grandes exponentes, y observarlas aporta mucha información para los dibujos y maquetas. Las patas del emú australiano, el ñandú criollo, o hasta las mismas gallinas domésticas tienen similitudes con las de sus antecesores. Esto se sabe porque en algunas pisadas que quedaron registradas se observa perfectamente la almohadilla que poseen estas aves debajo de las patas.

Web Site: www.patagonia.com.ar/neuquen/elchocon/chocon-beroisa.php 


 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2005. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados .