Make your own free website on Tripod.com
 

 PaleoArgentina - www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad,convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.

I   Volver Principal   I   Comunicate con nosotros   I     Imprimir esta Pagina   I     Bajar la Pagina en Formato Zip   I

 

Información general de la 

Asociación Paleontológica Argentina.

Dirección postal: Maipú 645 1º piso (C1006ACG) Buenos Aires, Argentina

Teléfono y fax: 54-(0)11-4326-7463

E-mail: secretaria@apaleontologica.org.ar

Web: www.apaleontologica.org.ar 

La Asociación Paleontológica Argentina (APA), es una organización científica no gubernamental (ONG) sin fines de lucro fundada el 25 de noviembre de 1955, cuyas actividades, aunque orientadas primordialmente al ámbito nacional, a menudo se proyectan más allá de tales fronteras. Conforme a sus objetivos fundacionales, con su incesante accionar a lo largo de estos años la Asociación Paleontológica Argentina ha venido congregando a los cultores de la paleontología y estratigrafía de todo el país, contribuyendo a su organización y desarrollo, ya sea bregando por el amparo y cuidado de las colecciones y yacimientos paleontológicos de nuestro territorio, propiciando su estudio serio, realizando y/o auspiciando reuniones científicas, mesas redondas y congresos vinculados con la especialidad, editando, ininterrumpidamente desde 1957, una revista especializada que, en conmemoración del ilustre sabio argentino, lleva por nombre Ameghiniana, y a la cual se añaden otras publicaciones de aparición periódica. De ese modo se han venido canalizando resultados de investigaciones realizadas por autores argentinos y extranjeros en todos los campos de la Paleontología y tanto en sus enfoques académicos como aplicados.
La Asociación tiene su Sede Central en Buenos Aires, República Argentina, pero admite miembros de todo el mundo. Los intereses de sus asociados (mayoritariamente profesionales, además de estudiantes y aficionados) abarcan todos los aspectos de la Paleontología (Invertebrados, Vertebrados, Paleobotánica, Micropaleontología, Icnología, Palinología, Bioestratigrafía, Paleoecología, Tafonomía, Paleobiogeografía, etc.). Sus socios también reciben gratuitamente los Boletines Informativos mediante los cuales se circula ágilmente información de interés general y específico, y se benefician de descuentos especiales al adquirir publicaciones o inscribirse en cursos de actualización que brinde la APA. En este sitio se pueden consultar novedades, anuncios, normas editoriales, y también se puede efectuar impresión remota del formulario de admisión, el cual, una vez debidamente completado, puede enviarse por fax o correo convencional.

Asociación Paleontológica Argentina y la revista Ameghiniana: es una publicación trimestral, destinada a trabajos científicos originales sobre temas paleontológicos de diversa índole. Al completar 39 volúmenes, se ha constituido sin dudas en el principal órgano primario de difusión del conocimiento paleontológico de Latinoamérica. Ello es producto de una eficaz conjunción entre originalidad de los contenidos, alta calidad de las ilustraciones, y riguroso proceso de arbitraje de jerarquía internacional al cual son sometidos todos los artículos que se publican. Los trabajos se publican habitualmente en castellano, ocasionalmente en portugués, y existe una tendencia a incorporar el inglés como segundo idioma (no sólo en los resúmenes y epígrafes bilingües, sino también en el texto principal). Sus contenidos son citados regularmente en prestigiosos índices como Bibliography and Index of Geology, Biological Abstracts, Zoological Record, Geological Abstracts, Gushengwuxue Wenzhai, Referativnyi Zhurnal y recientemente también en los servicios secundarios del ISI, Current Contents (Physical, Chemical & Earth Sciences), Research Alert y Science Citation Index Expanded.

Protección del Patrimonio Paleontológico
En el marco del compromiso asumido por la Asociación Paleontológica Argentina para la protección del patrimonio paleontológico argentino, arraigando en la conciencia de la sociedad la necesidad imperiosa de ampararlo, la Asociación avaló la creación de dos Reservas Geológicas y Paleontológicas en las zonas de Potrerillos y al sur del Cerro Cacheuta, con el fin de preservar las clásicas localidades del Triásico, ante el nuevo trazado de la Ruta Nacional N° 7.
La subcomisión de Patrimonio Paleontológico está brindando su apoyo a las gestiones iniciadas por el Lic. Ricardo Caputo y la Dra. Teresa Manera, del Museo de Ciencias Naturales "C. Darwin" de Punta Alta, tendientes a la preservación del yacimiento paleoicnológico de Pehuén-Co.

Asimismo la Asociación se sumó a los pedidos por salvaguardar las colecciones de paleontología del Palaeontological Institute of the Museum für Naturkunde (Berlín), ante el posible cierre del mencionado Instituto y la consecuente desaparición de la Paleontología en la Universidad de Humboldt.

NORMAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LOS ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS DE MATERIAL ARGENTINO EFECTUADOS CON O POR PERSONAS EXTRANJERAS

VISTO:

Que la participación de investigadores extranjeros en el estudio y/o colección de material paleontológico argentino debe ser contemplada favorablemente, siempre y cuando esta tarea se ajuste a la legislación vigente, de la cual la Asociación Paleontológica Argentina es parte interesada como se establece en el artículo 2, inciso c) de su Estatuto, e interpretando que es conveniente disponer de normas y principios éticos a los que deban ajustarse tales investigadores, la Asociación Paleontológica Argentina aprueba las siguientes normas de conducta.

1) Los especialistas y/o Instituciones extranjeras que proyectan desarrollar estudios paleontológicos en Argentina y/o sobre materiales argentinos, deberán tomar en cuenta si existen en nuestro país especialistas residentes que ya se encuentren directa o indirectamente vinculados al tema de estudio. En caso afirmativo se deberá informarlos para vincularlos a la ejecución de los mismos.

2) Antes de la puesta en marcha de un proyecto deberá enviarse una copia del convenio, o carta de compromiso sobre la que se base aquél, a la Asociación Paleontológica Argentina para su difusión y conocimiento en nuestro medio y con una anticipación no menor de 6 meses.

3) Los trabajos de campo deberán contar y llevarse a cabo indefectiblemente con el auspicio y a través de una institución argentina científicamente reconocida y siempre asistirá un colaborador o supervisor de control de colecciones argentino.

4) Los programas de investigación que generen los resultados de campo, deberán contar con la participación de paleontó1ogos argentinos.

5) Los resultados obtenidos deberán ofrecerse, en principio, para su publicación en revistas científicas especializadas de nuestro medio.

6) Todo el material paleontológico y muestras susceptibles de ser tratadas para la obtención de fósiles, microorganismos, palinomorfos o residuos orgánicos que de acuerdo con la legislación vigente no pueden salir del país en forma definitiva, deberán ser depositados en instituciones científicas argentinas con capacidad y organización adecuadas para asegurar su conservación y disponibilidad permanente para la consulta pública; salvo material de referencia remitido como canje y que no podrá ser utilizado para su estudio descriptivo original, sin previa aplicación de las normas de este articulado.

7) Todos los tipos de cualquier clase y/o material fotografiado y publicado, deberán depositarse preferentemente antes de su publicación, y no más allá de un año después de producida ésta, en instituciones científicas argentinas y con el número de catálogo que éstas otorguen.

8) En los casos en que se proceda al traslado de material paleontológico hacia el exterior por científicos argentinos, y/o extranjeros, éstos deberán avisar con 60 días de anticipación del hecho, tipo de material e institución adonde lo trasladan, y serán encargados responsables de aplicar o hacer aplicar las normas precedentes con colegas extranjeros que colaboren en su estudio o lo realicen totalmente.

9) Para empresas de exploración geológica oficiales y privadas que actúen con material argentino de control paleontológico, se les notificarán estas normas a fin de que sean cumplidas dentro de las disposiciones de las leyes vigentes.

10) Todo extranjero que contraviniere estas normas será pasible de las siguientes sanciones morales por parte de la Asociación Paleontológica Argentina

          I. Será declarado persona no grata en el ambiente paleontológico argentino, no pudiendo excusarse aduciendo ignorancia de estas normas y se le restará todo apoyo futuro a sus proyectos en nuestro país.

          II. Se comunicará dicha resolución adicionada la más firme protesta en forma oficial a las autoridades de la institución a la que pertenezca el transgresor.

          III. La reiteración por uno o más individuos de una institución de transgredir estas normas, extenderá a la institución a la que pertenecen la sanción aplicada.

          IV. Al dictaminarse una sanción se comunicará lo resuelto a la Asociación Paleontológica Internacional y se dará a publicidad en AMEGHINIANA u otro órgano de difusión de esta Asociación, sin perjuicio de iniciar acciones legales para la aplicación de la legislación vigente.

          V. Se cursará una nota informativa y los antecedentes del caso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y a la Embajada del país del transgresor de estas normas.

RECOMENDACIÓN: Para material de origen argentino que actualmente se hallare bajo estudio en Instituciones extranjeras, se aceptara una notificación del o los especialistas que lo estuvieren investigando dentro de un plazo razonable y se agradecerá que cumplan con los requisitos de 4 a 7.

Aprobado por la Comisión Directiva de la Asociación Paleontológica Argentina el 20 de diciembre de 1982.

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Boletin | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca Noticias I Encuestas

Copyright © 2001-2004. Paleontologia de Argentina Web Site - Mariano Magnussen Saffer. Todos los derechos reservados .